Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez a juicio por presunto desacato

Noticias de Cuba

Periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez a juicio por presunto desacato

Aunque el periodista ha sido arrestado anteriormente, esta ha sido la primera vez que pasa tantos días detenido y que va a juicio

El periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez irá a juicio por presunto desacato

El periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez irá a juicio por presunto desacato. (Captura de video: DDC TV-Youtube)

El periodista cubano Jorge Enrique Rodríguez, colaborador del diario español ABC en La Habana, fue detenido este domingo por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

ABC se comunicó con el hermano del corresponsal, Leonel Rodríguez, quien explicó que no había podido ver a Jorge desde su detención y que existen varias versiones sobre los motivos de su arresto.

“No nos han dicho nada pero hay varias sospechas: una sería ‘desacato a la autoridad’, la otra la de promover un evento (protestas) por la muerte de un joven (Hansel Hernández) a manos de la policía”, explicó en su momento.

Esta no es la primera vez que Rodríguez es detenido, pues en marzo de 2019 fue arrestado, aunque solo 24 horas, por unas fotografías.

Ahora se sabe que el periodista tiene un juicio pendiente para el próximo 8 de julio, acusado de “desacato a la autoridad y discutir con la policía”, cargo que acarreará una multa, más no cárcel.

“Todo indica que en esta ocasión ha sido por la amplia cobertura sobre el caso de Hansel Hernández”, indicó el hermano.

Por su parte, la hermana del periodista, Yusimí Rodríguez, declaró a Diario de Cuba que su hermano “se encuentra bien físicamente, pero anímicamente no” y dijo que este jueves pudo ir a visitarlo, aunque no logró entrar.

“Solo permiten la entrada a una persona”, señaló por lo que este viernes regresará al centro de detención, conocido como el Vivac en La Habana, para llevarle “varias cosas, como útiles de aseo”.

Añadió que aunque el periodista ha sido arrestado anteriormente, esta ha sido la primera vez que pasa tantos días detenido y que va a juicio. “Esta es diferente”, recalcó Yusimí.

Aunque aún desconoce de cuánto será la  multa, la hermana está angustiada pues asegura que será un problema.

“Me pongo loca de pensar de dónde vamos a sacar el dinero para pagar la multa”, señaló y añadió que la situación es difícil para la familia. “No es fácil. Es mi hermano, qué le voy a hacer”, dijo.

La detención de Jorge Enrique se produjo horas después de publicar en Facebook un cuestionamiento de  la versión del Gobierno cubano sobre la muerte de Hansel Hernández, el joven negro, bautizado como el “George Floyd cubano”, que pese a ir desarmado fue abatido a tiros por la espalda por la policía.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top