Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Periodista Lázaro Yuri Valle Roca cumple 15 días incomunicado en Villa Marista

Noticias de Cuba

Periodista Lázaro Yuri Valle Roca cumple 15 días incomunicado en Villa Marista

El reportero podría estar cumpliendo una huelga de hambre para protestar por su detención arbitraria

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca cumple 15 días incomunicado en Villa Marista

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca cumple 15 días incomunicado en Villa Marista. (Foto de referencia: Lázaro Yuri Valle Roca-Facebook)

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca lleva 15 días incomunicado en la prisión de Villa Marista, centro de operaciones del Departamento de Seguridad del Estado, luego de haber sido detenido de manera arbitraria.

Eralides Frómeta, activista y pareja del periodista, dijo a Radio Martí que Lázaro le advirtió en un principio que, de seguir retenido, se pondría en huelga de hambre.

“Hay un total silencio donde mi preocupación va en aumento porque él lleva quince días plantado en huelga de hambre. No se le ha permitido hacer una llamada. Mientras él no hable conmigo, yo no puedo estar tranquila”, declaró Frómeta.

La activista logró contratar los servicios de un abogado y ahora lo único que le queda es esperar a que la citen para que, al menos, le ofrezcan una actualización sobre el estado de salud de su esposo, a quien esta semana se le fue negado un Habeas Corpus.

“Ya son 15 días. No tengo fe de vida de Lázaro Yuri. El día que se lo llevaron, él me lo dijo que entraría plantado en huelga de hambre porque no iba a aceptar ninguna manipulación, ni ningún delito falso de lo que le imputa la dictadura Castro-Canel”, recalcó la pareja del periodista.

Valle Roca ha acudido a varias manifestaciones pacíficas para reportar la situación, una de las más recientes fue el pasado 14 de junio, cuando grabó la entrega de octavillas en La Habana, las cuales exigían la libertad de la Isla y reformas democráticas.

Tras publicar el acontecimiento en Facebook, el periodista independiente fue citado a la estación policial de Zapata y C con relación a una causa abierta en 2020 que lo acusaba de desacato.

Al acudir, Valle Roca fue detenido y trasladado a Villa Marista, donde ha permanecido incomunicado desde entonces.

Su esposa asegura que las autoridades quieren vincular al reportero con los incidentes que él grabó y publicó en redes sociales, sin embargo, esta asegura que él simplemente estaba realizando su trabajo como periodista.

“Él iba transitando y, como reportero, filmó y lo publicó en todas las plataformas”, aseguró.

Desde entonces, organizaciones que velan por los derechos de los reporteros, como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), han exigido la liberación de Valle Roca.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top