fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El periodista independiente Yoel Acosta fue liberado con amenazas

Noticias de Cuba

El periodista independiente Yoel Acosta fue liberado con amenazas

El activista de la UNPACU estuvo detenido varios días sin una orden de arresto

El periodista independiente Yoel Acosta fue liberado con amenazas

Yoel Acosta es víctima de constantes actos represivos (Foto: Yoel Acosta Gamez-Facebook)

La Seguridad del Estado liberó con amenazas al periodista independiente Yoel Acosta Gámez, tras ocho días de arresto arbitrario en unidades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la provincia de Guantánamo.

La policía política, informó CubaNet, amenazó al colaborador de Palenque Visión con decomisarle su equipo de trabajo y ordenar a un agente que lo vigile todo el tiempo, además de mandar a una persona para que lo golpee en plena calle.

El reportero, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), comentó que fue liberado a más de 120 kilómetros de su municipio y sin dinero, ni carné de identidad.

Acosta Gámez llegó a su casa gracias a un camionero que aceptó llevarlo cuando se dirigía a Baracoa. El activista se reencontró con su esposa, Alisannis Lores Furones, muy débil debido a que estuvo en huelga de hambre dos días para exigir su libertad.

El periodista comentó ante el medio independiente que fue detenido el 11 de mayo cuando estaba frente al policlínico La Pasada y sin una orden de arresto lo llevaron a la unidad de La Punta.

Agentes de la PNR luego lo trasladaron a la unidad policial ubicada en el parque “24 de febrero” donde recibió varias ofensas y además amenazas de un encarcelamiento prolongado.

Las autoridades decidieron movilizarlo a la unidad policial del municipio de Imías, en este lugar, además de amenazas, los policías le decomisaron 1.820 pesos, un teléfono celular y una cámara fotográfica.

“Según ellos todos estos equipos se quedaron bajo decomiso porque eran utilizados para hacer acciones subversivas en contra del país. Ellos le llaman acciones subversivas a hacer video reportajes sobre personas que viven en condiciones infrahumanas de vivienda y que llevan años sin ser atendidos por el gobierno”, mencionó el periodista a CubaNet.

Durante este arresto injustificado, los policías nunca informaron sobre el paradero de Acosta Gámez e incluso mintieron a su esposa cuando ella fue a las unidades de la ciudad de Guantánamo a averiguar si su pareja estaba detenida.

Yoel y Alisannis, además de enfrentar de manera constante los actos represivos del gobierno de la Isla, también atraviesan por una complicada situación de salud debido a que son portadores de VIH-Sida.

Ellos necesitan consumir a diario medicamentos como zidovudinan, lamivudina y nevirapina para que no bajen sus defensas, que también requieren de una buena alimentación.

Por su labor periodista, el año pasado, Acosta Gámez recibió una multa de 2.000 pesos con base al Decreto-Ley 370 que controla la libertad de expresión en la Isla.

 

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top