Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El PP de España pide asilo político para médicos cubanos que abandonen misiones

Noticias de Cuba

El PP de España pide asilo político para médicos cubanos que abandonen misiones

La propuesta también pide “facilidades para la inserción laboral” en España a los galenos

Médicos cubanos en misiones

El PP presentó este viernes una proposición no de ley (PNL) el Congreso de los Diputados (EL PAIS)

El conservador Partido Popular de España (en la oposición) ha calificado de “trata de personas y esclavitud moderna” la exportación de servicios médicos de Cuba e hizo un llamado a otorgar el asilo político a los profesionales cubanos que huyen de esas condiciones, informó Diario de Cuba.

El PP presentó este viernes una proposición no de ley (PNL) el Congreso de los Diputados que también pide “facilidades para la inserción laboral” en España a los galenos que abandonan las misiones cubanas en el exterior, ya que representan una inmigración “de altísima calidad” y que por tal motivo requiere de apoyo humanitario.

La PNL, obtenida por Diario de Cuba, insta a exigir a La Habana una “inmediata explicación” de las presiones y restricciones de libertades a las que somete a su personal médico en otros países, las cuales el partido opositor español considera constitutivas “de trata de personas y esclavitud moderna”.

También señala que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez debe “realizar una condena general” de situaciones análogas “en cualquier país del mundo” y “fijar de antemano la posición de España al respecto”.

La propuesta fue iniciativa de la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Dolors Montserrat Montserrat, y el diputado Carlos Rojas García y guarda similitud con la bipartidista presentada este mes por los senadores Bob Menéndez y Marco Rubio en el Senado estadounidense.

Esa resolución, del 10 de enero, pidió a Donald Trump reabrir el programa de refugio para profesionales de la salud de la Isla que escapan de misiones en el exterior y calificó de “tráfico humano” el negocio que hace La Habana con la venta de estos servicios.

El programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos fue eliminado en enero del 2017 por el ex presidente Barack Obama, junto a la política de “pies secos, pies mojados”, que permitía a los cubanos que llegaran sin visa permanecer legalmente en EEUU.

Ambos senadores solicitaron además degradar la calificación de la isla en el informe sobre tráfico humano que cada año compendia esa agencia, tras revelarse detalles de la participación de los profesionales cubanos en el programa Más Médicos en Brasil.

Más de 8.000 profesionales de la isla se beneficiaron del Cuban Medical Professional Parole y viajaron a EEUU mientras estuvo en vigor la política especial hacia los médicos desde el 2006.

En su PNL, el PP español resalta que “los médicos cubanos son conocidos en muchos países del mundo por su extraordinaria pericia, su vocación y su arduo trabajo en situaciones extremas”.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. Yanin santoyo

    26 enero, 2019 at 9:08 am

    Estaría muy bien por parte del partido popular, ha sido una propuesta muy inteligente espero que sea aprobada en el congreso pues de ser así seria muy beneficioso para ambas partes. En mi caso vivo en España desearía poder reincertarme en el sector y no estaría mal un poquito de ayuda. Muy bien por el PP

  2. Marisol

    26 enero, 2019 at 6:03 am

    Que descarados,inmorales y chantajistas son algunos partidos. Siento asco por personas extremadamente baratas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top