Connect with us

Precio de los libros en Cuba también aumenta con el ordenamiento económico

Noticias de Cuba

Precio de los libros en Cuba también aumenta con el ordenamiento económico

En 2020 la cifra de ventas de libros decayó de manera dramática al no realizarse la tradicional feria del libro

El precio de los libros en Cuba aumentará debido al ordenamiento económico

El precio de los libros en Cuba aumentará debido al ordenamiento económico. (Foto; Periódico Cubano)

Leer libros en Cuba será más caro a partir del mes de abril según anunció Yanely Santos Nieves, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Ciego de Ávila. El ordenamiento económico elevará los precios de los libros pues el precio de venta no suple los actuales costos de producción.

La implantación del ordenamiento económico en vigor desde el 1ero de enero “introduce el reto de nuevos precios a partir del mes de abril, los cuales, aunque subvencionados y centralizados todavía, incluirán con más claridad montos asociados a la importación de insumos y materias primas”, indicó la funcionaria al periódico local Invasor.

En Ciego de Ávila “se revisan fichas de costo y se tropieza con que solo el gasto por concepto de salario supera los cuatro millones de pesos anuales, mientras que los ingresos previstos apenas sobrepasan el millón”.

En la provincia se vendían libros por 2 o 3 CUP, pero esto es un “lujo incosteable” a partir del mes próximo, indicó la directiva.

Santos Nieves no dio detalles de la subida del precio, pero el escritor villaclareño Ricardo Riverón Rojas ya había dicho en febrero pasado que el costo de los libros se incrementaría en 5 veces los precios actuales.

Este hecho no ha tenido tanta repercusión popular pues tanto en 2020 como en 2021 a causa de la pandemia las tradicionales ferias del libro han quedado suspendidas. Pero de acuerdo con Riverón, cuando los amantes de la literatura se vean obligados a pagar cinco veces más por un libro dejarán de leer y el hecho tendrá “consecuencias que acabaríamos lamentando”.

Caen los ingresos de venta de libros por causa de la pandemia

Al no poder realizar las ferias del libro los ingresos por concepto de ventas de libros en Ciego de Ávila han caído. “En los primeros meses del año apenas rozaron los 15.000 pesos, cuando las cifras habituales eran de 700.000 pesos. Solo hubo alivio durante el verano cuando la provincia gozó de la fase de nueva normalidad y se logró distribuir la mitad del inventario que permanecía en almacén”.

En los almacenes de Ciego de Ávila permanecen guardados más de 4.000 títulos, aproximadamente 232.162 ejemplares, sin que exista certeza de cuándo se podrá organizar un evento similar a la feria que agrupe a multitud de personas.

Pero, sea cual sea ese momento ya tendrá que ser más allá del mes de abril cuando el precio de los libros deba subir para costear los gastos operativos. Entonces para ese momento se desconoce cuál será la reacción del público comprador.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

Noticias de Cuba

Nuevos actos de represión en Cuba

By 13 mayo, 2021
To Top