TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Se dispara el precio del arroz en Cuba: “¡A 65 pesos te lo quitan de las manos!”

NOTICIAS DE CUBA

Se dispara el precio del arroz en Cuba: “¡A 65 pesos te lo quitan de las manos!”

Puede llegar a 70 pesos la libra de arroz

Los precios irrisorios siguen poniéndole los pelos de punta al cubano de a pie, que tiene que poner cada día al menos una comida en su mesa. Ahora, hasta el arroz escasea y aparece en el mercado informal a 70 pesos la libra.

Un reportaje publicado por el periódico Juventud Rebelde (JR) se acercó a pobladores de Sancti Spíritus, una de las principales provincias productoras de ese cereal en Cuba. Allí también hay que comprarlo a través de grupos en Facebook y WhatsApp, que cobran fuerza en la promoción de los productos del mercado negro.

“Revisé varias páginas de venta en Facebook, y lo encontré a 40 pesos la libra. Creí que estaba caro, pero después de mucho caminar tras una mejor oferta, no tuve otra que pagarlo a ese mismo precio”, aseguró un entrevistado.

Según el citado medio, “el precio del arroz en el mercado informal puede llegar hasta 70 pesos la libra”. Elevada cifra que muchos tiene que pagar, pues el recibido en la canasta básica no alcanza para todo el mes.

“¡A 65 pesos te lo quitan de las manos! Incluso, hay quienes lo tienen y no lo venden para ver si sube más”, aseguraron el equipo de reporteros de JR en la provincia de Pinar del Río.

Autoridades entrevistadas aseguraron que la producción de arroz en Cuba está lejos de lo esperado. Por ejemplo, en Granma, la mayor productora del cereal en la Isla, se observa un decrecimiento.

“En los años siguientes la provincia comenzó a padecer una significativa disminución, tanto en sus áreas de cultivo como en su producción. Tanta que en 2021 quedará por debajo de la mitad de aquel número”, dijo Edisnel González Valdés, director de la Empresa Agroindustrial de Granos “Fernando Echenique” (EAIG), refiriéndose a las 84 mil toneladas de arroz aportadas en el territorio durante el 2018.

Además de la incidencia climatológica, así como la tecnología con la que aún se cultiva en Cuba, el rendimiento también se ha visto afectado por la inconformidad de los productores. Desde Los Palacios, Pinar del Río, Ariel García Pérez, director general EAIG allí, lo confirma.

“Primero, no contamos con el paquete tecnológico para garantizar la siembra. Y segundo, hubo inconformidad de los productores ante los precios de la ficha de costo y del arroz (…) En aquel momento el quintal de arroz se pagaba a 250 pesos, después subió a 318 y hoy está a 341. Actualmente, contamos con garantía de los recursos para las primeras 3 000 ha que se siembren, aunque el principal problema es con el fósforo”.

Los productores también se quejan de sus ganancias. Por ello, muchos abandonaron los diques de arroz. “Luego bajaron un poco la factura, pero aun así las ganancias quedan pegaditas. Todo subió de precio, ¡hasta el agua que viene por gravedad desde la presa Zaza! El campo es duro y no hay nada escrito, porque hasta el clima puede echarte a perder tus planes”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba