Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El preso político Luis Robles cumplió nueve meses de arresto arbitrario

Noticias de Cuba

El preso político Luis Robles cumplió nueve meses de arresto arbitrario

El joven permanece detenido en el Combinado del Este y es víctima de maltrato

El preso político Luis Robles cumplió nueve meses de arresto arbitrario

Preso político Luis Robles enviado nuevamente a una celda de castigo por denunciar abusos anteriores. (Foto de referencia: Luis Robles Elizastigui-Facebook)

El preso político Luis Robles Elizastigui cumplió nueve meses de arresto arbitrario por manifestarse de manera pacífica en contra de la represión que ejercer el gobierno cubano.

El joven activista permanece encerrado en la prisión Combinado del Este acusado de cometer los delitos “desobediencia” y “propaganda enemiga”, por estos cargos podría recibir hasta seis años de prisión.

El tiempo de Robles Elizastigui en la cárcel fue recordado en Twitter por José Miguel Vivanco, director de las Américas de Human Rights Watch.

“Hoy Luis Robles cumple 9 meses en prisión en Cuba. ¿Su “crimen”? Manifestarse pacíficamente con un cartel pidiendo libertad y no más represión. Exigimos su liberación inmediata. Protestar es un derecho, no un delito”, manifestó Vivanco.

El directivo, al igual que otras organizaciones y activistas, en varias ocasiones ha exigido la excarcelación de Luis Robles, quien fue declarado preso político por Prisoners Defenders.

Su juicio estaba programado para el mes de julio en el Tribunal Municipal Popular de Diez de Octubre, pero debido al estallido social en contra de la continuidad del castrismo se aplazó y por ello sigue encerrado sin recibir una sentencia oficial.

En agosto, se denunció que el joven activista estuvo 15 días adentro en una celda de castigo por tener entre sus pertenencias imágenes de la campaña que se ha realizado a favor de su liberación.

Landy Fernández Elizastigui, hermano de Luis, reveló ante un medio independiente que el detenido presentó problemas de salud, defecó sangre y además se le descontroló la presión durante dicho encierro.

Al menos en cuatro ocasiones, su abogado ha solicitado un cambio de la medida cautelar para que espere en casa el desarrollo de su juicio, pero en todas recibió respuestas negativas.

En una de las pocas ocasiones que ha platicado con su hermano, Robles Elizastigui pidió que la presión internacional se concentre en la liberación de todos los presos políticos en la Isla, no solo en unos cuantos.

“El día que yo vea una injusticia y tema denunciarla por cualquier amenaza dejaría de ser yo. Siempre voy a defender lo que creo y lo que siento”, es otro de los mensajes del joven desde la prisión.

Luis Robles fue detenido en diciembre del año pasado cuando caminaba en el boulevard San Rafael, en La Habana, con un cartel donde exigía el fin de la represión en la Isla y además la liberación del rapero Denis Solís, integrante del Movimiento San Isidro.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top