Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

El primer avión con cubanos deportados a la Isla podría despegar en los próximos días

ESTADOS UNIDOS

El primer avión con cubanos deportados a la Isla podría despegar en los próximos días

La información fue dada a conocer dos por oficiales que hablaron con la cadena de televisión en inglés NCB News a mediados de noviembre

Cubanos deportados

En la actualidad y según cálculos extraoficiales, más de 40 mil cubanos están pendientes o en proceso de deportación, pero la Isla no los acepta. (Foto de referencia: Periódico Cubano)

El primer avión que llevará a cubanos deportados a la Isla podría despegar en los próximos días, según dos oficiales que hablaron con la cadena de televisión en inglés NCB News a mediados de noviembre, confirmó en el telediario de Telemundo 51, Eduardo “Yusnaby” Rodríguez.

El periodista de origen cubano aseguró que el abogado de inmigración Willy Allen está trabajando con familias que tienen a seres queridos detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE por sus siglas en inglés).

En la Florida se encuentra más del 60% de la comunidad cubana-americana, muchos de los cuales le han pedido al presidente Joe Biden que no realice tratos con la dictadura de los Castro.

En total, más de 248 mil cubanos ha sido detenidos en la frontera sur de Estados Unidos con México, desde que a finales de 2021 el gobierno de Nicaragua permitió que los cubanos ingresaran de manera directa y sin visa a su territorio, donde inician una travesía por varios países centroamericanos.

Una vez en la frontera se entregan a las autoridades de EEUU para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano. Al respecto, el abogado Allen asegura que “las personas que entran con (los documentos) 220-A o que entran con cualquier tipo de parol de 1 año, 15 días o 60 días, tiene cero peligro de ser devueltos a Cuba”.

No obstante, la medida de ser montados en un vuelo de deportación hacia la Isla, si pudiese ser una realidad para aquellos individuos que “han perdido el miedo creíble, juicios y están detenidos; personas que perdieron en el pasado (un juicio) y Cuba no los aceptó” y los pusieron en una lista para ser deportados, son las únicas personas que tienen que preocuparse.

Según Yusnaby “hasta el momento no se sabe los nombres de las personas que irán en ese avión, tampoco el día exacto en que podría ocurrir”, ya que esta información no ha sido dada a conocer por las autoridades de inmigración de EEUU.

En octubre pasado, un grupo de cubanos recién liberados por inmigración denunciaron las razones por las que el régimen en la Isla, los tendría al parecer en una lista de posibles aceptados para que los deporten a Cuba.

Los inmigrantes fueron liberados por ICE, bajo una orden de deportación o formulario I-220b, mientras aseguran las supuestas razones por la que el régimen de La Habana estaría aceptando su deportación.

Cubanos detenidos por ICE creen que son moneda de cambio en negociación entre Biden y Cuba

“Cuba no nos quiere, es la realidad. Si en algún momento nos acepta, es porque quiere algo en beneficio, porque le van a dar algo por nosotros.”, declaró Roilan Suárez en la oficina de la congresista republicana María Elvira Salazar. (Foto: Captura de pantalla)

La primera causa sería que La Habana quisiera algo de Washington a cambio de aceptar a los retenidos. “Cuba no nos quiere, es la realidad. Si en algún momento nos acepta, es porque quiere algo en beneficio, porque le van a dar algo por nosotros.”, declaró Roilan Suárez en la oficina de la congresista republicana María Elvira Salazar.

La segunda, estaría vinculada a que muchos de estos cubanos entraron por la frontera hace unos cuatro años, y estuvieron dos años retenidos por inmigración, tiempo en el que denunciaron lo que llamaron una falta de claridad de la actual política migratoria y los argumentos de algunos jueces para no darles asilo político.

En la actualidad y según cálculos extraoficiales, más de 40 mil cubanos están pendientes o en proceso de deportación, pero la Isla no los acepta.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

2 Comments

2 Comments

  1. John Doe

    11 diciembre, 2022 at 7:21 pm

    Creo que si deberian deportar ,pero a los miles de policias,agentes de la seguridad del estado y otros que bastante daño hicieron en Cuba y ahora estan aqui disfrutando lo lindo de la vida.En verdad,no se que trabajo esta haciendo Servicio de Inmigracion..es ridiculo

  2. pepe rondon

    11 diciembre, 2022 at 2:14 pm

    me imagino que alli aran muchos de los chivas que han entrado y mentido en la frontera que han sido del pcc de la ujc, periodista oficialistas ,opresores y demas y no jovenes simples del pueblo que solo han tratado de escapar de la tirania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top