Conecta con nosotros

Periódico Cubano

“El pueblo aquí se está muriendo poco a poco”: denuncian escasez de PCR y medicamentos en Cuba

CORONAVIRUS EN CUBA

“El pueblo aquí se está muriendo poco a poco”: denuncian escasez de PCR y medicamentos en Cuba

“Allí están las personas muriéndose en las esquinas, tiradas en el piso”, contó un cubano

La situación epidemiológica en Cuba está lejos de mejorar, pues la cantidad de pacientes positivos de COVID-19 y el aumento de muertes a causa de la enfermedad han provocado una escasez de pruebas PCR en la Isla, así como el incremento de precios de las medicinas que se ofertan en el mercado informal.

De acuerdo con el medio de prensa Radio Martí, la falta de personal médico también ha sido denunciada por varios residentes en el país.

Yoel Espinosa Medrano y su esposa, ambos habitantes de Santa Clara, aseguraron al citado medio que llevan días con síntomas de coronavirus, pero no se han podido realizar una prueba PCR porque no podido encontrar una.

“Allí están las personas muriéndose en las esquinas, tiradas en el piso; los médicos, en su mayoría, son estudiantes de medicina que están enfrentando esta situación. Hay muchos médicos en misiones en el exterior para darle dinero a ellos (al gobierno), mientras que el pueblo aquí se está muriendo poco a poco”, declaró sobre el hospital Arnaldo Milián Castro.

Por su parte, Daniel Alfaro Frías, activista residente de San Antonio de los Baños, Artemisa, dijo que tampoco logró conseguir una prueba PCR cuando acudió al hospital Iván Portuondo.

“Ocho personas murieron ayer por COVID-19 en ese hospital, y el médico que estaba me explicó que no tienen nada que hacer; no tienen medicamentos, hay un faltante general en la institución”, relató.

El medio de prensa estadounidense indicó que desde Holguín advirtieron que el hospital pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja contaba con más de 50 menores de edad que tenían síntomas, pero no pudieron ser examinados debido a la falta de pruebas.

“Se está ingresando solamente a los casos positivos confirmados; incluso, se deja a los positivos que son asintomáticos en los hogares, por tanto, las estadísticas que ofrecen las autoridades están muy por debajo de la realidad de lo que está ocurriendo aquí en Cuba”, afirmó el doctor Alexander Raúl Pupo Casas.

La crisis del COVID-19 ha provocado también un incremento en el precio de los medicamentos en el mercado informal del territorio nacional, con fármacos que la semana pasada costaban la mitad de lo que cuestan el día de hoy.

“Hay antibióticos que costaban la semana anterior entre 2 y 3.000 pesos, y hoy valen entre 4 y 5.000”, informó el periodista independiente Anderlay Guerra Blanco, residente en Guantánamo.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba