fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rapero opositor Maykel Osorbo fue movilizado a una prisión de Pinar del Río

Noticias de Cuba

Rapero opositor Maykel Osorbo fue movilizado a una prisión de Pinar del Río

El activista fue víctima de una desaparición forzada por parte del gobierno

El rapero opositor Maykel Osorbo fue movilizado a una prisión de Pinar del Río

Maykel Osorbo estuvo varios días desaparecido (Foto: Maykel Osorbo – Facebook)

El rapero opositor Maykel Osorbo se encuentra detenido en la prisión 5 y medio de la provincia de Pinar del Río, según un comunicado publicado en la página en Facebook del también integrante del Movimiento San Isidro (MSI).

La publicación menciona que las autoridades revelaron el lugar ante la presión ejercida dentro y fuera de la Isla, así como la emisión de un dictamen por parte del Comité de Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED).

“Recordemos que cuando Camila Lobón acudió a la estación policial de Cuba y Chacón, en el cuarto día de la desaparición de Maykel, no aparecía registro ni de su localización ni de ningún proceso penal iniciado en su contra”, dice el post.

El gobierno comunista pretende sentenciar al rapero contestatario por los presuntos delitos de atentado, desacato y resistencia.

“Maykel no está ni estará solo. Todos debemos estar al tanto y seguir un proceso que ya nace amañado. No descansaremos hasta que esté libre”, señala la nota, en la que se reitera que es víctima de criterios políticos por disentir y tener un arraigo popular con los cubanos de a pie.

Maykel (Osorbo) Castillo Pérez se encuentra en la prisión 5 y medio de Pinar del Río.

Hoy hacen 13 días del secuestro…

Publicada por Maykel Osorbo 349 en Lunes, 31 de mayo de 2021

 

Osorbo, uno de los cantantes del exitoso tema musical Patria y Vida, fue detenido hace dos semanas y quedó completamente incomunicado. El gobierno ni siquiera informó a sus familiares dónde estaría recluido.

Ante ello, la organización no gubernamental Prisoners Defenders presentó una solicitud al CED para que se solicitara a las autoridades comunistas la ubicación del activista, quien ha sido víctima de varios actos represivos.

“Se solicita la acción urgente del Estado para que adopte todas las medidas necesarias para buscar y localizar al Sr. Maykel Castillo Pérez y proteger su vida e integridad personal, de conformidad con sus obligaciones convencionales”, reza la petición del CED.

Al paso de 72 horas de la desaparición forzada de Osorbo, Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional para la región de América Latina, denunció vía Twitter que el gobierno cubano estaba incurriendo en un crimen de derecho internacional.

De igual manera, el gobierno detuvo y luego puso en reclusión domiciliaria a Eliexer Márquez “El Funky”, otro de los intérpretes de la canción que da esperanza al pueblo cubano.

Los demás cantantes de Patria y Vida, el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno y Yotuel, lanzaron un manifiesto para condenar los actos represivos contra los dos opositores mencionados, así como Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del MSI, quien también aparece en el videoclip.

“Todas las irregularidades y violaciones de carácter legal y humano, además de la complicidad del sistema judicial cubano, y otras instituciones, con las prácticas represivas del Estado, demuestran la precaria situación de los derechos civiles y naturales en Cuba”, contiene el manifiesto.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top