fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

ONU pide al gobierno de Cuba “localizar” y “proteger” a Maykel Osorbo

Noticias de Cuba

ONU pide al gobierno de Cuba “localizar” y “proteger” a Maykel Osorbo

No exigió su liberación, pero pidió que se informen su paradero y cargos a los familiares

ONU pide comunicación para Maykel Osorbo. (Foto: Maykel Osorbo-Facebook).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) respondió la solicitud presentada por la asociación Prisoners Defenders (PD), y exigió que se dé a conocer el paradero del rapero contestatario Maykel Castillo “Osorbo”, y que se restauren sus derechos.

La organización en defensa de los derechos humanos, presentó recientemente una solicitud ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la ONU, que ahora solicitó al régimen cubano “localizar” al activista del Movimiento San Isidro (MSI).

Según el reporte de Diario de Cuba, la respuesta del CED de la ONU, a la vez, se dirige al régimen más para colaborar con él que para culpabilizarlo por la desaparición de Maykel Osorbo, pues no exige su liberación.

El CED pidió “la acción urgente del Estado parte para que adopte todas las medidas necesarias para buscar y localizar al Sr. Maykel Castillo Pérez y proteger su vida e integridad personal, de conformidad con sus obligaciones convencionales”.

Según la carta recibida por el presidente de PD, Javier Larrondo, la respuesta del CED de la ONU es con base en el artículo 30 de la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

La ONU no exigió expresamente la liberación de Osorbo, pero pidió al régimen “informar a los familiares del Sr. Castillo Pérez sobre el lugar de su privación de libertad, así como sobre los cargos que se le imputan”, con lo que se reconoció su detención.

Asimismo, pidieron que se garantice que “pueda comunicarse con su familia, un abogado o cualquier otra persona de su elección y a recibir su visita”.

El organismo internacional solicitó también que la información y el resultado de estas acciones se le informen al Comité antes del 11 de junio de este año.

Maykel Osorbo fue detenido por supuestos cargos de “desobediencia, resistencia y desacato”, según informó la consultoría legal Cubalex la semana pasada.

No obstante, el gobierno nunca anunció la detención oficialmente, tampoco informó a nadie, ni siquiera a los familiares, dónde fue recluido el rapero y activista, que a la espera de su juicio.

Osorbo lleva 11 días incomunicado, sin que nadie haya podido tener contacto con él, ni siquiera vía telefónica, y tampoco se sabe cuándo será su juicio.

Este jueves, los creadores del éxito contestatario “Patria y Vida”, que se encuentran radicados en Miami, anunciaron un manifiesto contra la represión a artistas de Cuba, el cual aseguran ya tiene más de 200 firmas de intelectuales, artistas, políticos y activistas internacionales.

En el documento, los artistas denuncian la detención ilegal y arbitraria de sus colaboradores en el videoclip del tema musical, Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara, detallando cada una de las irregularidades en cada caso.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top