Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Creadores de “Patria y Vida” condenan secuestro de Otero Alcántara y Maykel Osorbo

Farándula

Creadores de “Patria y Vida” condenan secuestro de Otero Alcántara y Maykel Osorbo

Escribieron una denuncia que ya cuenta con más de 200 firmas

Creadores de Patria y Vida se unen por los activistas de Cuba

Creadores de Patria y Vida se unen por los activistas de Cuba (Foto: Yotuel-Instagram)

Los creadores del exitoso tema musical Patria y Vida lanzaron un manifiesto en protesta contra la represión que viven en Cuba los coautores de la canción.

Yotuel Romero, Descemer Bueno y el dúo Gente de Zona, compuesto por Alexander Delgado y Randy Malcom, condenaron “el secuestro, la desaparición, la detención y el procesamiento” de los artistas y activistas Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo “Osorbo” y Eliexer Márquez “El Funky”.

Según un reporte de Diario de Cuba, los artistas radicados en Estados Unidos explicaron en el documento los abusos que las autoridades cubanas están cometiendo impunemente contra los tres integrantes del Movimiento San Isidro (MSI).

Recordaron que Otero Alcántara fue sacado por la fuerza de su vivienda por elementos de la Seguridad del Estado, para ser internado en un hospital, también en contra su voluntad, sin notificar a los familiares, y sin que se informe qué padecimientos tiene, ni cómo lo están tratando.

Sobre Osorbo, señalaron que sufrió una desaparición forzada por parte del gobierno, al ser detenido injustificadamente en su propia casa, sin que se conociera su paradero por varios días. Recientemente, se supo que está siendo procesado por delitos fabricados, pero sigue incomunicado.

Por su parte, “El Funky” fue detenido y amenazado con ser procesado, y ahora se encuentra en reclusión forzosa domiciliar.

“Todas estas irregularidades y violaciones de carácter legal y humano, además de la complicidad del sistema judicial cubano, y otras instituciones, con las prácticas represivas del Estado, demuestran la precaria situación de los derechos civiles y naturales en Cuba”, escribieron.

Los artistas exiliados se refirieron al episodio como una “nueva Primavera Negra”, pues “suman siete más los activistas procesados injustamente por intentar llegar a donde está Luis Manuel, engrosando la larga y creciente lista de 145 presos políticos que el Estado Cubano no reconoce”.

“Sus nombres son Esteban Rodríguez, Mary Karla Ares, Thais Mailén Franco, Inti Soto, Ángel Cuza, Yuisán Cancio y Adrián Coruneaux”, precisaron.

El manifiesto condena la violación “brutal” de los Derechos Humanos de Otero, Castillo y 18 miembros más del MSI, a los que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había otorgado medidas cautelares.

“La represión directa de Luis Manuel, Maykel y Eliexer es resultado terrible de ese combate contra una canción por parte del Estado Cubano, es la confirmación de su lógica de ‘Patria o Muerte’”, señaló el texto.

Los artistas mencionaron otros casos, como el de Luis Robles Elizástigui, quien fue apresado por protestar pacíficamente por el fin de la represión.

“Para que ningún grupo opositor como las Damas de Blanco, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el Foro Antitotalitario Unido (FANTU), Opositores por una Nueva República (MONR), Cuba Decide, el MSI, el 27N, sean hostigados y sus líderes detenidos, golpeados o torturados, a veces por labores humanitarias como repartir comida y medicinas a personas pobres”, indica el manifiesto.

“Para que tengamos comida y medicina para todos. Para que la juventud cubana pueda participar de la construcción de su futuro. Para que todos los cubanos puedan entrar a su tierra sin importar ideologías. Por una Cuba de todos y no para unos pocos. Por la Vida y la Patria de todos”, concluye.

Los músicos dijeron que el comunicado aún no se ha hecho público, pero que más de 200 artistas, intelectuales, políticos y activistas han sumado sus firmas.

El documento ya ha llegado al Parlamento Europeo, donde firmaron los europarlamentarios Dita Charanzová, de Renew Europe y vicepresidenta del Parlamento Europeo; Javier Nart, de Renew Europe; Soraya Rodríguez, de Renew Europe; José Ramón Bauzá, de Renew Europe, y Leopoldo López Gil, del Partido Popular Europeo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top