TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El régimen califica de desertores a los dos cubanos que huyeron en un ala delta con motor hacia Florida

NOTICIAS DE CUBA

El régimen califica de desertores a los dos cubanos que huyeron en un ala delta con motor hacia Florida

Según el Club de Aviación de Cuba el suceso fue una “franca violación del espacio aéreo cubano” y queda “tipificado como robo”

El régimen califica de desertores a los dos cubanos que huyeron en un ala delta con motor hacia Florida

Desde Tarará hasta Cayo Hueso hay 158 kilómetros. (Captura de pantalla: Google Maps – Web)

Los dos cubanos que huyeron de Cuba conduciendo un vehículo aéreo tipo ala delta motorizado sobre el Estrecho de la Florida fueron calificados como desertores en una nota de prensa del Club de Aviación de Cuba, que fue replicada por varios medios oficialistas.

David López Alfonso, residente en el municipio capitalino de Playa y con 39 años se unió a Ismael Hernández Chirino (28 años) de Regla para salir del reparto Tarará, perteneciente al municipio Habana del Este, sobre las 8:05 a.m del sábado 25 de marzo de 2023 con rumbo norte y aterrizar horas más tarde en el aeropuerto de Cayo Hueso, en el sur de la Florida.

De acuerdo con la referida nota, el ala delta con motor con matrícula CU-U 1619 era propiedad del Club de Aviación de Cuba y prestaba servicios al turismo en la modalidad de Deportes Aéreos en las Playas del Este de la capital cubana. Por lo cual consideran el hecho como un “robo”.

“En franca violación del espacio aéreo cubano. Y en un hecho tipificado como robo” ambos ciudadanos merecen las “sanciones correspondientes a la gravedad del caso”.

El Club de Aviación de Cuba pide a las autoridades estadounidenses que atiendan el caso y devuelvan el vehículo robado. “Denunciamos este hecho y transmite a las autoridades internacionales correspondientes su desacuerdo con hechos como estos y solicita se aplique a estos individuos las sanciones correspondientes a la gravedad del caso y la devolución del equipo sustraído”.

El pasado mes de octubre, cuando el piloto cubano Rubén Martínez Machado escapó de Cuba a bordo de una avioneta rusa que robó de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA) también se pidió la devolución de la aeronave y la repatriación del individuo para que enfrentara la “justicia revolucionaria”.

Sin embargo, el santaclareño obtuvo asilo político luego de varias semanas de batalla legal y el Antonov An-2 sufrió un accidente cuando las autoridades de EEUU lo trasladaban desde el aeropuerto de Collier hacia otro hangar y hasta el momento no ha sido devuelto a Cuba.

¿Qué es un ala delta con motor y en qué tiempo se puede llegar a EEUU?

El ala delta es una forma de vuelo libre que se originó en el siglo XX. En la década de 1970 se desarrollaron modelos con motor que permiten el despegue y la elevación en el aire sin necesidad de una pendiente, a la misma vez que mejores materiales para las alas hicieron el vehículo más ligero.

Estos diseños ofrecen mayor maniobrabilidad y permiten volar durante períodos más largos y alcanzar altitudes más altas. Para conducir un ala delta con motor, se requiere habilidades especiales y experiencia en vuelo libre, así como conocimientos técnicos y habilidades para operar el motor.

La autonomía de vuelo de un ala delta con motor depende del modelo y la marca y suele ser de alrededor de dos horas, tiempo suficiente para cubrir el vuelo desde la costa norte occidental de Cuba hasta los cayos de la Florida. Los precios varían entre los 5.000 y los 20.000 dólares y se pueden conseguir a través de fabricantes especializados y distribuidores de equipos deportivos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba