NOTICIAS DE CUBA
Identifican a los dos cubanos que llegaron a Cayo Hueso a bordo de un ala delta con motor
Un video tomado por un residente en los cayos de la Florida captó el momento de acercamiento al aeropuerto
David López Alfonso e Ismael Hernández Chirino fueron los dos cubanos que llegaron a Cayo Hueso, en el sur de la Florida, durante la mañana de este sábado 25 de marzo, tras salir de Cuba a bordo de un vehículo aéreo tipo ala delta motorizado.
Según la información trascendida en el grupo de Facebook Amantes de la Aviación, Hernández Chirino vivía en la carretera del Asilo entre Naval y callejón de Laureles, en el municipio de regla. Tiene 28 años. Por su parte, López Alfonso, de 39 años, era residente en el municipio Playa. Allí vivía en la calle 239 entre 1.ª y 1.ª B.
Un video publicado en redes sociales por un ciudadano residente en los cayos de la Florida captó el momento cuando ambos cubanos volaban de forma estable y segura para aproximarse al aeropuerto, donde finalmente aterrizarían.
El ala delta es una forma de vuelo libre que se originó en el siglo XX. En la década de 1970 se desarrollaron modelos con motor que permiten el despegue y la elevación en el aire sin necesidad de una pendiente, a la misma vez que mejores materiales para las alas hicieron el vehículo más ligero.
Estos diseños ofrecen mayor maniobrabilidad y permiten volar durante períodos más largos y alcanzar altitudes más altas. Para conducir un ala delta con motor, se requiere habilidades especiales y experiencia en vuelo libre, así como conocimientos técnicos y habilidades para operar el motor.
La autonomía de vuelo de un ala delta con motor depende del modelo y la marca y suele ser de alrededor de dos horas. Los precios varían entre los 5.000 y los 20.000 dólares y se pueden conseguir a través de fabricantes especializados y distribuidores de equipos deportivos.
Otros cubanos que han llegado por insólitas vías a EEUU recibieron asilo político
La migración cubana hacia EEUU, especialmente a la Florida, una península separada por solo 90 millas de la costa norte de Cuba, ha sido un tema recurrente desde que los comunistas llegaron al poder en la Isla hace más de 64 años.
Sin embargo, en los últimos tiempos de agudización de las penurias económicas y represión, algunos cubanos han utilizado insólitas vías para escapar. Por ejemplo, destacan los casos de Pablo Mantilla Masa, que salió desde Varadero a bordo de una tabla de surf. Sus conocimientos del mar y ayudados por equipamiento como GPS le permitieron cruzar el Estrecho de la Florida.
Otro caso destacado fue el del piloto Rubén Martínez Machado, que escapó de Cuba en octubre pasado a bordo de una avioneta rusa que robó de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA). En ambos casos recibieron asilo político en EEUU.