Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

UN Watch: El “régimen criminal” de Cuba nunca debió elegirse para la Comisión de Prevención del Delito

Noticias de Cuba

UN Watch: El “régimen criminal” de Cuba nunca debió elegirse para la Comisión de Prevención del Delito

La organización considera “indignante” que un gobierno “criminal y represivo” haya sido seleccionado por la ONU

Consejo de DDHH de la ONU. (Imagen de referencia: Twitter Cancillería de Cuba).

El director ejecutivo de la organización por los derechos humanos UN Watch, Hillel Neuer, expresó su indignación ante la decisión de Naciones Unidas (ONU) de designar a Cuba como parte de la Comisión de Prevención del Delito y de Justicia Penal (CCPCJ) del organismo.

De acuerdo con un reporte de Radio Televisión Martí, el abogado canadiense calificó al gobierno cubano como un “régimen comunista, de un solo partido y criminal”, que “nunca debió ser electo” para la Comisión.

“El régimen de Díaz-Canel y la familia Castro es un régimen criminal. Prohíbe la libertad política, prohíbe el pluralismo, prohíbe la prensa independiente, reprime a la disidencia y coarta las libertades civiles más básicas”, expresó Neuer.

Asimismo, destacó que dicha represión había aumentado durante la pandemia de Covid-19, que había sido utilizada como excusa para múltiples abusos de poder.

“Usa la pandemia para justificar la represión contra artistas y disidentes, como los disidentes del Movimiento San Isidro (MSI), que son acosados, o los artistas disidentes que fueron atacados por el mismo ministro de Cultura mientras se encontraban frente al recinto. Es un régimen criminal”, sentenció.

El director de la organización con sede en Ginebra, Suiza, rechazó también que la elección se hiciera mediante voto secreto, y recalcó que en Cuba cada aspecto de la vida de sus habitantes es controlado por el gobierno.

“El régimen de La Habana, bajo el control de la familia Castro, domina la economía cubana y al aparato judicial”, explicó.

“Naciones Unidas jamás debió haber escogido al régimen de Díaz-Canel y Castro como parte de la Comisión de Prevención del Delito y de Justicia Penal, es indignante y le hacemos un llamado a la ONU para que remueva al régimen de esa entidad”, concluyó.

Cuba fue electa como parte del CCPCJ este 22 de abril mediante el voto secreto de los Estados del organismo, en el Consejo Económico y Social en Nueva York.

El voto secreto también dio un lugar a los regímenes represivos de Pakistán, Bielorrusia, Qatar y Libia, países que permanecerán tres años en el puesto, del 1 de enero de 2022 al 21 de diciembre de 2024.

En teoría, el grupo tiene entre sus objetivos funcionar como un órgano normativo de la ONU en temas de prevención del delito, justicia penal y la acción internacional para combatir la delincuencia desde ámbito nacional hasta el transnacional.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top