Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El ruso Nepomniachtchi mantiene el liderato del Torneo de Candidatos de Ajedrez

Deportes

El ruso Nepomniachtchi mantiene el liderato del Torneo de Candidatos de Ajedrez

El ganador de esta competencia obtiene el derecho de retar al campeón mundial Magnus Carlsen

El ruso Nepomniachtchi mantiene el liderato del Torneo de Candidatos de Ajedrez

El ruso Ian Nepomniachtchi lleva cuatro victorias en el Torneo de Candidatos de Ajedrez. (Foto: FIDE)

El gran maestro (GM) ruso Ian Nepomniachtchi se mantiene en el liderato del Torneo de Candidatos de Ajedrez y se acerca a volver a ser el retador del campeón mundial del juego-ciencia, el noruego Magnus Carlsen.

El certamen reúne a ocho grandes maestros, colocados entre los 20 mejores del rating de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés).

Nepomniachtchi, quien no tiene derecho a portar su bandera por las sanciones a Rusia a causa de la guerra en Ucrania, suma seis puntos de ocho posibles, producto de cuatro victorias y mismo número de empates.

En la octava ronda, el líder pactó tablas con el chino Liren Ding, luego de 37 movimientos que dejó en el tablero un final de alfiles y peones.

Nepomniachtchi derrotó al asiático en la primera ronda y sus otras victorias fueron contra el francés Alireza Firouzja, el polaco Jan-Krzysztof Duda y el húngaro Richard Rapport.

La segunda posición de la tabla de clasificación corresponde para el estadounidense Fabiano Caruana con cinco unidades, seguido de su compatriota Hikaru Nakamura, quien suma 4.5 puntos.

El francés Alireza no ha cumplido con las expectativas, se le esperaba luchando por la primera posición, pero hasta ahora suma tres unidades de ocho y comparte el último lugar con Duda y el azerí Teimour Radjabov.

Magnus ha dicho en un par de ocasiones que renunciaría a defender la corona si el retador no es Alireza. Ante estas declaraciones, la FIDE estableció un nuevo reglamento para señalar que si un jugador llegara a faltar en la final del Campeonato Mundial de Ajedrez, el segundo lugar del Torneo de Candidatos tendrá derecho a participar en el ansiado match.

En el reglamento del actual certamen, también se autoriza un sistema de desempate a modo de partidas rápidas, en caso de un empate entre dos o más jugadores en la primera posición.

Si Nepomniachtchi concreta su triunfo en el Torneo de Candidatos, por segunda ocasión consecutiva enfrentaría al noruego por el máximo título del ajedrez internacional. En el match de 2021, Carlsen se llevó la victoria con marcador de 7.5 a 3.5.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top