Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El Salvador aprueba uso del bitcoin como moneda legal

Mundo

El Salvador aprueba uso del bitcoin como moneda legal

La ley del presidente Nayib Bukele convierte al país centroamericano en el primero del mundo en acoger la criptomoneda como propia

El Salvador aprueba uso del bitcoin como moneda legal

Presidente de El Salvador Nayib Bukele(Foto: Casa Presidencial-Twitter)

La mayoría de los legisladores de El Salvador votaron a favor de la propuesta del presidente Nayib Bukele para acoger a la criptomoneda bitcoin como moneda de curso legal en el país, lo que convierte a la nación centroamericana en la primera del mundo en hacerlo.

“La #BitcoinLaw acaba de ser aprobada por mayoría calificada” en la asamblea legislativa, tuiteó el presidente Bukele después de que su partido con mayoría en la Asamblea diera luz verde a sus deseos.

Bukele ha promocionado el uso de Bitcoin por su potencial para ayudar a los salvadoreños que viven en el extranjero a enviar remesas, al tiempo que prometió que el dólar estadounidense también continuará como moneda de curso legal.

Las remesas son la principal fuente de ingresos para la economía salvadoreña. Los datos del Banco Mundial mostraron que las remesas al país representaron casi $6 mil millones, aproximadamente una quinta parte del PIB, en 2019, una de las tasas más altas del mundo.

“Traerá inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico para nuestro país”, justificó Bukele.

La ley prevé que el uso de Bitcoin será opcional y no traería riesgos para los usuarios. “El gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de cada transacción”, dijo el presidente al comentar la ley que entrará en vigor pasados 90 días de su aprobación.

Opiniones contrarias al uso del bitcoin como moneda legal

Los expertos han dicho que el cambio a bitcoin podría complicar las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional, donde El Salvador busca un programa de crédito de más de mil millones de dólares.

Carlos de Sousa, un administrador de cartera de Vontobel Asset Management, dijo que el impulso de Bitcoin parecía mal considerado y que Bukele podría dispararse a sí mismo en el pie al dificultar la recaudación de ingresos fiscales.

“Las criptomonedas son, en general, una forma muy fácil de evitar impuestos y una forma muy sencilla de evitar a las autoridades porque es un sistema completamente descentralizado, puedes hacer lavado de dinero, puedes eludir impuestos, etc.”, comentó el especialista financiero.

¿Qué es el bitcoin?

Los bitcoins se pueden comprar y vender utilizando el dinero tradicional y ya con este activo digital en tu billetera electrónica puedes comprar mercancías y servicios en Internet.

Además, los pagos internacionales son fáciles y baratos por el hecho de que no están vinculados a ningún país ni están sujetos a regulación. A las pequeñas empresas les pueden gustar porque no hay cobros de tarjetas de crédito.

Cada transacción de bitcoin se consigna en un registro público, pero los nombres de los compradores y vendedores nunca se revelan, solo sus ID de billetera.

Si bien eso mantiene privadas las transacciones de los usuarios de bitcoins, también les permite comprar o vender cualquier cosa sin rastrearlos fácilmente. Es por eso que se ha convertido en la moneda elegida por las personas que compran drogas u otras actividades ilícitas en línea.

Además, la compra de bitcoin puede ser una inversión. Supongamos que en el mes de enero usted compró una fracción de un bitcoin con 100 dólares, cunado una unidad entera de bitcoin costaba 50 mil dólares, y en marzo decide vender esa fracción, cuando el precio del bitcoin está valorado en 60 mil dólares, usted tendrá una ganancia final.

Sin embargo, es importante destacar que también se puede perder dinero pues el costo de venta, en el momento que desee vender sus bitcoins, sea más bajo del precio al que compró la criptomoneda.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top