Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El Salvador volverá a contratar a médicos cubanos para Operación Milagro

Noticias de Cuba

El Salvador volverá a contratar a médicos cubanos para Operación Milagro

Las labores de los galenos criollos se reanudarán la segunda semana de septiembre

El Salvador volverá a contratar a médicos cubanos para la Operación Milagro

El Salvador volverá a contratar a médicos cubanos para la Operación Milagro. (RHC)

Ana Orellana, recién nombrada ministra de Salud Pública de El Salvador, dijo en declaraciones a la prensa que un centro oftalmológico operado tradicionalmente por médicos cubanos y cerrado desde unos meses volverá a abrir con la presencia de los profesionales de la Isla.

“La ministra afirmó ante los legisladores que en la segunda semana de septiembre retomará sus actividades el centro asistencial”, publicó el grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Las declaraciones de Orellana se produjeron en el marco de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, donde la funcionaria ofreció rendición de cuentas ante la bancada del FMLN que tiene mayoría en el parlamento. El Centro médico fue inaugurado en 2015 como parte del programa oftalmológico Misión Milagro.

El cese de las labores de los galenos isleños se produjo por un fuerte rechazo de los dirigentes gremiales del sector salud, quinees alegaban que los cubanos no poseen cédula profesional para ejercer en la nación. Por lo que con su influencia y aprovechándose del cambio de gobierno forzó a la interrupción del programa.

Rina Araujo, diputada del FMLN, calificó de “manera mezquina, irresponsable”, las acciones de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica que determinaron la salida del país de los galenos cubanos.

“Deben de entender que el éxito de Misión Milagro responde a que es ejecutada por los cubanos, porque realmente son profesionales de alta valía, entre ellos uno de los mejores retinólogo de Cuba”, señaló la parlamentaria.

Durante los años que había durado el programa, los oftalmólogos cubanos realizaron más de 20 mil operaciones gratuitas de cataratas, pterigio y retinopatías diabéticas a salvadoreños sin recursos para costearse un tratamiento, que incluye cirugías en ambos ojos.

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top