Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El secreto genético tras el talento de Freddy Mercury, Bach y Mozart

Mundo

El secreto genético tras el talento de Freddy Mercury, Bach y Mozart

Junto a otros artistas excepcionales, podrían haber compartido una anomalía cerebral

El secreto genético tras el talento de Freddy Mercury, Bach y Mozart.

El secreto genético tras el talento de Freddy Mercury, Bach y Mozart. (RADIO ZERO).

La capacidad de identificar y reproducir una nota sin errar, permitiendo la ejecución musical e incluso la composición, sin necesidad de adiestramiento es lo que permite una condición conocida como “oído perfecto o absoluto”.

Especialistas creen que artistas como Mozart, Bach, Frank Sinatra, Freddy Mercury o Michael Jackson podrían haber tenido este talento, algo que los habría llevado a reproducir melodías perfectamente sin la necesidad de partituras y que aunque por mucho tiempo se concibió como fruto del esfuerzo o mera habilidad, estudios recientes apuntan a un posible origen genético.

Científicos de la Universidad de Delaware, EEUU, estudiaron a voluntarios, tanto con entrenamiento musical mínimo, como avanzado y músicos que sí poseían el rasgo, de lo que concluyeron que sólo una de cada 10 mil personas posee una corteza auditiva del cerebro (región que procesa la información acústica) más desarrollada que el resto.

El artículo completo fue publicado en la revista Journal of Neuroscience y afirma que muchos confunden el «oído absoluto» con el “oído relativo”, el cual sí puede entrenarse. Mientras personas con oído relativo son capaces de tocar una canción solo con haberla escuchado una vez, pero necesitando de un primer tono de referencia para saber dónde comenzar; las personas que poseen el «oído perfecto» pueden tocar la canción directamente después de escucharla.

Para la investigación  primero se realizaron pruebas para localizar la habilidad y luego se midió la corteza auditiva primaria y su respuesta en las tres áreas corticales auditivas. Las personas con “oído absoluto” tenían mayores áreas corticales, lo que sugiere que estas personas utilizan una red más amplia de neuronas para representar el tono musical.

Lo que aún no logra probarse, es que esa corteza viene de nacimiento y no es consecuencia de un entrenamiento. Así hay quienes defienden que que el oído absoluto es una capacidad que se puede aprender entre los dos y los cinco años.

En 2013, los investigadores Fabrizio Veloso y María Ángela Guimaraes, publicaron un estudio en el que concluían que las personas pueden aprender notas musicales de la misma forma que aprenden las letras, porque la capacidad está ligada al desarrollo del lenguaje.

A pesar de tratarse de una habilidad extraordinaria, los músicos con “oído perfecto” pueden padecer su condición, ya que les dificulta tocar en grupo por su alto nivel de exigencia, al detectar la mínima desentonación.

Con Información de Yahoo Noticias

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top