Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El sector turístico es otra víctima más del coronavirus en Cuba

Coronavirus en Cuba

El sector turístico es otra víctima más del coronavirus en Cuba

La crisis y su consecuente falta de visitantes podría causar que pasen meses antes de que el sector empiece siquiera a recuperarse

Malecón de La Habana sin personas

Las zonas turísticas ya no están siendo visitadas como normalmente lo son

La pandemia de COVID-19 podría tener consecuencias desastrosas no solo en la salud, sino en la economía de Cuba, donde los restaurantes, hoteles y cafeterías permanecen cerrados.

Las actividades con fines turísticos quedaron suspendidas desde fines de marzo, luego de que se anunciara el cierre de fronteras en la isla, lo que preocupa a su sector privado.

El propietario de uno de los “paladares” más famosos de La Habana, La Guarida, habló con la agencia AFP sobre cómo trabaja para sostenerse en medio de la pandemia.

“Decidimos cerrar el restaurante desde el 15 de marzo, nueve días antes de que las autoridades cubanas impusieran sus primeras restricciones relacionadas con el virus”, dijo el propietario Enrique Núñez.

Tomó la decisión por lo que sus amigos en España le advirtieron de lo que venía y el riesgo que representaba recibir clientes en esa situación.

La Guarida usualmente atendía a 200 personas a diario y era precisamente esa popularidad la que aumentaba de forma significativa su riesgo de infección.

“Esa fue la razón principal por la que tomamos esta decisión. Somos un sitio muy atractivo, muchas personas llegan a La Habana con el deseo de experimentar La Guarida”, añadió.

ANIMO A TODOSEL PALADAR LA GUARIDA, Siguiendo las recomendaciones Sanitarias y del Gobierno, extiende por tiempo…

Publicada por La Guarida en Miércoles, 1 de abril de 2020

Se calcula que al menos 14% de la fuerza laboral de Cuba está concentrada en el sector turismo, el más afectado a nivel mundial por la pandemia de COVID-19.

La crisis y su consecuente falta de visitantes, no solo durante el auge de la pandemia, sino incluso después de abiertas las fronteras, mientras el mundo se recupera de la recesión económica resultante podría causar que pasen meses antes de que el sector empiece siquiera a recuperarse.

Las tareas del rubro van desde el alquiler de habitaciones, restaurantes, salones de bellezas, cafeterías, bares, discotecas y otros servicios para turistas.

Crisis para el sector privado en Cuba

“Muchas empresas privadas se construyeron sobre turistas, porque ningún cubano irá a un restaurante y gastará $ 100 en una comida”, señaló el economista Omar Everleny Pérez.

Tras el cierre de fronteras, al menos 16 mil trabajadores privados de Cuba pidieron la suspensión de sus licencias, para librarse temporalmente de impuestos.

“El sector privado ya estaba luchando, especialmente en La Habana, después de que los cruceros estadounidenses dejaron de llegar” desde junio de 2019 debido a las nuevas sanciones, dijo Pérez.

En parte por las medidas estadounidenses, desde 2019 la llegada de turistas a Cuba decayó en un 9.3%.

No obstante, el sector privado en Cuba, el segundo mayor generador de ingresos en la nación isleña, valió $3.3 mil millones en 2018.

El turismo es la segunda mayor fuente de ingresos de Cuba, solo superado por la exportación misiones médicas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top