SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El Senado de EEUU inicia un tenso debate para la aprobación de una reforma electoral

Estados Unidos

El Senado de EEUU inicia un tenso debate para la aprobación de una reforma electoral

Las dos leyes en cuestión son de mucho interés para la bancada demócrata

El Senado de EEUU inicia un tenso debate para la aprobación de una reforma electoral

Senadores demócratas y republicanos iniciaron esta semana un debate con miras a la aprobación o el rechazo a leyes electorales impulsadas por Joe Biden (Foto ilustrativa: USAGov – Facebook)

Los senadores de Estados Unidos iniciaron un debate sobre dos leyes destinadas a una reforma electoral, que presenta entre sus objetivos una ampliación al acceso de las urnas y proteger a funcionarios electorales de influencias corruptas.

La modificación es de bastante interés para la bancada demócrata ante la supuesta idea de que los estados republicanos pretenden restringir el derecho al voto a las minorías, informó Telemundo 51.

Ambos marcos normativos, conocidos como la Ley de Libertad de Voto y Ley de Avance de los Derechos Electorales “John Lewis”, ya fueron aprobados en la Cámara de Representantes durante la semana pasada.

Ahora toca el turno a la cámara alta donde el partido del presidente Joe Biden tiene ventaja por un solo voto, insuficiente para la aprobación de los dictámenes.

El reglamento indica que 60 de los 100 senadores deben votar a favor para la aprobación de un proyecto de ley, situación que permitirá a los republicanos aplicar un obstruccionismo.

Esta táctica comúnmente se aplica en el Senado estadounidense cuando una minoría tiene los suficientes legisladores para retrasar o impedir una votación.

El plan demócrata para brincar este obstáculo es cambiar la regla de manera temporal, a fin de aprobar los proyectos de ley con una mayoría simple y no calificada.

Para ello se requiere una decisión unánime por parte de los demócratas, pero dos de la bancada no están de acuerdo con este plan, se trata de los legisladores Kyrsten Sinema de Arizona y Joe Manchin de Virginia Occidental.

Los republicanos no comparten la idea de que leyes federales regulen los procesos electorales en el país, y consideran que cada estado debería continuar estableciendo sus propias reglas como el horario de votación y la cantidad de días permitidos para un sufragio anticipado.

El senador Mitch McConnell, el principal republicano en el Senado, demostró su amplió rechazo a los marcos normativos y además acusó al líder demócrata en la cámara alta de intimidar a sus propios compañeros.

“El líder demócrata del Senado está tratando de intimidar a sus propios miembros para que no cumplan su palabra, rompan el Senado y silencien las voces de millones de ciudadanos, para que un partido político pueda hacerse cargo de las elecciones de nuestra nación de arriba hacia abajo”, manifestó McConell.

La ley de Libertad para Votar, entre sus disposiciones, también evita que los legisladores estatales apliquen el llamado “gerrymandering”, un proceso que permite el rediseño de los distritos, que al final termina favoreciendo a un partido.

Respecto a la Ley de Avance de los Derechos Electorales “John Lewis”, su objetivo es restaurar disposiciones antidiscriminatorias que se debilitaron ante un fallo de la Corte Suprema de 2013.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top