RECARGUITA | La MEJOR APP para recargar transferir dinero a Cuba para Cubacel y Nauta | Descárgala ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El Senado de Florida aprueba iniciativa de ley que prohíbe las ciudades santuario

Estados Unidos

El Senado de Florida aprueba iniciativa de ley que prohíbe las ciudades santuario

Las “ciudades santuario”, son una medida para proteger a los indocumentados, pero ahora la policía estaría obligada a cooperar con su deportación

El Senado de Florida aprueba iniciativa de ley que prohíbe las ciudades santuario

Senado de Florida prohíbe las ciudades «santuario». (CRÓNICA VIVA)

Con el 20% de su población conformada por inmigrantes, el Estado de Florida, se encuentra a punto de aprobar una de las leyes más fuertes en contra de las llamadas ciudades santuario, de los Estados Unidos. Las “ciudades santuario”, representan una medida para proteger a los indocumentados, pero con la nueva propuesta de ley, la policía local estará obligada a cooperar con las autoridades migratorias para la deportación de los inmigrantes.

La propuesta de ley –Ley SB-168- fue aprobada este viernes 26 de abril por el Senado de Florida, con 22 votos a favor. El miércoles previo, su versión en la Cámara Baja – HB-527- también fue aprobada, por lo que solo falta una última revisión final para poder ser enviada al Gobernador republicano, Ron DeSantis y llevar a cabo la promulgación como ley.

A través de esta iniciativa conjunta, se le exigirá a las agencias estatales, gobiernos municipales y los departamentos locales de policía, que cumplan con lo establecido por la Ley Federal de Inmigración, además deben cooperar con las instituciones federales como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para detener y deportar a los inmigrantes.

A esto, se suma “la derogación de políticas santuario”, y se le prohíbe a funcionarios el aprobar políticas de refugio que puedan dificultar o impedir la cooperación con los organismos de inmigración.

“Estas medidas desperdician el dinero de los contribuyentes, ponen en peligro a nuestras comunidades, separan a las familias y exponen a las autoridades locales a costosas demandas de derechos civiles”, declaró, Scott McCoy, directivo de la organización Southern Poverty Law Center (SPLC).

Florida se une a estados como Arkansas, Michigan, Montana y Carolina del Norte, actualmente dirigidos por republicanos, que han trabajado en favor del impulso de proyectos similares.

Al respecto, Thomas Kennedy, director político de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC), afirmó, que este es “uno de los proyectos de ley contra los migrantes más severos en el país. Florida está a punto de convertirse en uno de los estados más peligrosos del país para los inmigrantes”.

Esta no es la primera vez que el Poder Legislativo de Florida, ha intentado implementar iniciativas como esta, usualmente presentadas por los republicanos, pero que no habían sido aprobadas, sin embargo, con la elección de DeSantis esto podría ser una realidad. El ahora gobernador, es conocido por su alianza con Donald Trump, y su apoyo a las políticas del presidente en contra de la inmigración.

Las medidas serán unificadas en una misma, para su revisión por parte del gobernador, han logrado ser aprobadas pese a la oposición de los demócratas y organizaciones pro – inmigrantes, los cuales han negado la existencia de las ciudades santuario en Florida, también han señalado el impacto económico de estas medidas.

El Partido Demócrata de Florida ha intentado presentar algunas modificaciones al proyecto, con las cuales se pueda “proteger a los solicitantes de asilo y víctimas de delitos”.

“La votación de hoy representa una deslumbrante traición a las comunidades inmigrantes de Florida y tendrá graves consecuencias económicas en los próximos años”, expresó la vocera demócrata, Luisana Pérez.

Más de una decena de grupos defensores de los derechos civiles de los inmigrantes, han alertado a la población migrantes sobre la posibilidad de un aumento en la discriminación racial, detención injusta y deportación”, de aprobarse la ley.

Con información de Miami News

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top