Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El Servicio Público de Empleo de España sufre misterioso ciberataque

Mundo

El Servicio Público de Empleo de España sufre misterioso ciberataque

No ha habido robo de datos, pero se desconoce el origen del ataque informático

Las oficinas del SEPE en España han sufrido un ataque informático de tipo Ransomware (Foto: Twitter, Ciudadanos Pinto)

Las oficinas del SEPE en España han sufrido un ataque informático de tipo Ransomware (Foto: Ciudadanos Pinto-Twitter)

Un ciberataque ha paralizado este martes todos los servicios del SEPE en España.

Fuentes del Ministerio de Trabajo ya se han pronunciado: no ha habido robo de datos, pero se desconoce el origen del ataque.

De momento, los servicios están cerrados en todo el país, y no se sabe cuándo podrán restablecerse.

No obstante, desde Trabajo han afirmado que el pago de nóminas y la gestión de expedientes no está en riesgo, ya que el SEPE realiza cada día copias de seguridad de su trabajo.

Virus Ransomware y dispositivos apagados en el SEPE

El virus, de tipo Ransomware (encriptación de datos), ha empezado a causar problemas a las 7 y media de la mañana.

Los informáticos han obligado entonces a los trabajadores del SEPE a apagar sus dispositivos, con el objetivo de minimizar riesgos.

Los usuarios, por lo tanto, no pueden realizar ningún trámite con las oficinas públicas de empleo; tendrán que esperar a que se solucione el problema.

Acumulación de consultas y retrasos en pagos

El Ministerio de Trabajo ha asegurado que no ha habido robo de datos y que no peligra el cobro de subsidios o prestaciones, tal y como afirma El Periódico.

Las nóminas que cobrarán los usuarios del SEPE en marzo ya están cerradas, y, por lo tanto, los pagos ya han sido autorizados. Los ciudadanos recibirán los pagos sin incidencias.

No obstante, los usuarios no podrán realizar ningún trámite adicional mientras dure el problema. Y, en consecuencia, es probable que se produzcan retrasos o incidencias de cara al mes que viene.

A los funcionarios del SEPE les preocupa una posible acumulación de consultas. De momento, están anotando a papel y boli las preguntas de los ciudadanos con cita previa, y las solucionarán cuando se restablezca el servicio.

Un delegado de CCOO ha afirmado: “Jamás había visto un apagón así”. Con el software bloqueado, los trabajadores del SEPE no pueden trabajar con la Agencia Tributaria o la Tesorería General de la Seguridad Social, ni tampoco acceder a sus propios datos.

En un comunicado, el sindicato CSIF ha pedido una mayor inversión en infraestructuras y programas, para evitar que esto se vuelva a repetir.

En este sentido, ha afirmado: “Esta situación ha provocado el retraso en la gestión de centenares de miles de citas en toda España (…) con las dificultades que todo ello conlleva ante la situación de avalancha de expedientes que afronta el SEPE desde el inicio de la pandemia”.

ERTEs, prestaciones y subsidios por el Covid

En los últimos meses, el SEPE ha asumido una gran carga de trabajo debido al Covid. Los empleados públicos han tenido que gestionar ERTEs, prestaciones para gente que ha perdido su trabajo y todo tipo de subsidios.

Según los últimos datos de la Seguridad Social, actualmente hay unos 900.000 trabajadores afectados por una suspensión, sobre todo de carácter parcial. El ciberataque puede afectar a la actualización de estos datos.

Las oficinas catalanas del SOC han reaccionado rápido. Para evitar que el ataque informático les afecte, han cortado las conexiones con la oficina pública estatal de empleo.

Así lo han confirmado fuentes del Departament de Treball. Además, han eliminado las comunicaciones con la red SARA, que interconecta ambas bases de datos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top