Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¡Ni las vacas se escapan del hombre en Cuba!

Noticias de Cuba

¡Ni las vacas se escapan del hombre en Cuba!

La ganadería en Cuba también muestra resultados negativos. Esto fue lo que dijo Jorge Luis Tapia, viceprimer ministro, sobre el tema.

Ganadería en Cuba

La producción agropecuaria en Granma muestra resultados negativos. (Foto: Armando Ernesto Contreras- ACN)

La falta de alimentos también alcanza a las vacas en la provincia de Granma. Allí los resultados en la ganadería dejan mucho que desear. Ineficiencias y trabas burocráticas prologadas en los años alcanzan a este sector. No obstante, Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de Cuba, asegura que el principal problema en este momento es la insuficiente siembra de alimento animal y la falta de control en ese sentido por las autoridades locales.

Afirmó que solo se está verificando el cumplimiento de las entregas de leche y carne, pero se está pasando por alto el abasto de agua y el manejo de los rebaños. Ambos son importantes para un incremento de la producción y que, por tanto, deben chequearse de forma constante.

Los ganaderos individuales presentan mejores resultados en contraste con las empresas estatales. En ellas se reconoce el cansancio y la no funcionalidad probada del sistema Socialista, en el que, a pesar del desgaste del país, insiste el Gobierno de Cuba.

“Urge recuperar la capacidad productiva de las entidades estatales, a partir de la correcta implementación de las medidas aprobadas por el Estado para fortalecer la actividad agropecuaria”, dijo Tapia, según publica la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El funcionario mandó a revisar plantillas y estructuras improductivas pues los resultados e ingresos actuales no permiten garantizar salarios a grandes cantidades de trabajadores indirectos.

“El sueldo adecuado para un obrero agrícola debe superar los seis mil pesos, como mínimo, y ustedes hoy están en alrededor de tres mil, muy lejos de lo que se quiere”, señaló Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de Cuba, en Granma. Aunque bien se podría sustituir el nombre del la provincia por cualquiera de la Isla.

Sobre los programas de ganado menor y porcino, Tapia insistió en consolidar la diversificación de las empresas, así como fomentar una base alimentaria propia. Esto último afectado de forma negativa por trabas en el proceso de entrega de tierras.

También saltaron las irregularidades en la contratación de leche. El territorio presenta atrasos en ese sentido, por lo indicó nuevamente se debe ir hasta las productores con al menos 500 reses para establecer formalmente cuánto aportarán.

Hace unos días, Jorge Luis Tapia mencionó en Matanzas el mal momento por el que atraviesa la producción agrícola y ganadera de Cuba. Aunque allí no habló claramente sobre las causas, sí culpó a los empresarios.

El despegue de la agricultura en Cuba, según dijo, “se logrará cuando cada trabajador de nuestras empresas agropecuarias estatales y no estatales cambien el pensamiento y lo demuestren en el surco con resultados”.

Según Tapia los trabajadores agropecuarios se encuentran “ahora en mejores condiciones para ejercer sus funciones, luego de la aprobación de las 43 medidas para perfeccionar la empresa estatal socialista (EES) y de las facultades concedidas a las unidades empresariales de base”.

Sin embargo, no mencionó cómo inciden en la producción de alimentos y en la ganadería atrasos en los pagos a trabajadores agropecuarios que mantienen contratos con el Estado. Tampoco se refirió a las deficiencias en la recogida de los productos y la falta de libertad para comerciar los bienes. Algunas de las muchas inconformidades que abundan en los campos cubanos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top