fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de Cuba culpa a productores agropecuarios por la escasez de alimentos

Noticias de Cuba

Gobierno de Cuba culpa a productores agropecuarios por la escasez de alimentos

Omitió las trabas burocráticas, inflación, bajas ganancias y total falta de libertad que enfrentan los campesinos

Gobierno señala a agricultores cubanos por baja producción. (Ministerio de la Agricultura de Cuba-Facebook).

El viceprimer ministro de Cuba, Jorge Luis Tapia Fonseca, afirmó que la responsabilidad por la mala producción del campo cubano es de los empresarios agropecuarios y los productores.

Según el funcionario, la escasez de alimentos es provocada por una actitud negativa, tanto de empresarios estatales, como privados, indica el reporte del diario oficialista Trabajadores.

Durante un encuentro con funcionarios celebrado en la provincia de Matanzas, Tapia Fonseca mencionó la mala producción agrícola y ganadera de Cuba, aunque no refirió ninguna de las causas reales de dicho rezago.

En ese sentido, el funcionario omitió el excesivo aumento de precios provocado por la “Tarea de Ordenamiento”, la baja paga que se le da a campesinos y ganaderos por sus productos, y el total control del Estado sobre la distribución y venta de los mismos.

Tapia indicó que el despegue de la agricultura en Cuba “se logrará cuando cada trabajador de nuestras empresas agropecuarias estatales y no estatales cambien el pensamiento y lo demuestren en el surco con resultados”.

“El reto de la ganadería en Cuba está en la actuación de los directivos y en un pensamiento creativo e innovador de los productores”, señaló, y agregó que “es momento de aportar resultados”.

Aunque la labor de las empresas estatales, en efecto, ha sido deficiente en cuanto a la recogida y paga de los productos a campesinos y ganaderos, este es solo uno de los obstáculos para la correcta producción alimentaria en la Isla.

El Estado mantiene deudas de meses y hasta de años con varios de los productores, quienes además carecen de la más mínima libertad para comerciar lo que ellos mismos han trabajado, incluso después de haber cubierto su cuota con el gobierno.

Muchos se arriesgan a hacerlo ante la mala paga del gobierno, no solo en cuestión de plazos, sino en el ínfimo precio al que les recibe sus bienes, sin embargo, las altas multas si llegan a ser atrapados resultan impagables, e incluso corren el riesgo de ir a prisión.

No obstante, el funcionario no refirió ninguna de estas situaciones, así como tampoco abordó las trabas burocráticas que enfrentan quienes pretenden iniciarse como ganaderos o campesinos.

Por el contrario, Tapia destacó que los trabajadores se encuentran “ahora en mejores condiciones para ejercer sus funciones, luego de la aprobación de las 43 medidas para perfeccionar la empresa estatal socialista (EES) y de las facultades concedidas a las unidades empresariales de base”.

Como es usual, el funcionario culpó al embargo de Estados Unidos de las limitaciones que enfrentan los productores alimentarios de Cuba, aunque este no incluye ningún insumo alimenticio.

Asimismo, durante la reunión se realizó una proyección de la que se concluyó que sí es posible la producción alimentaria, “a pesar de todos los obstáculos que enfrentan los productores del país”.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top