Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El suicidio entre las primeras 10 causas de muerte en Cuba

Noticias de Cuba

El suicidio entre las primeras 10 causas de muerte en Cuba

Los expertos han notado que el principal grupo que intenta hacerlo es el de jóvenes de entre 15 y 21 años

En Ciego de Ávila se suicidan 12 personas por cada 100.000 habitantes (ACN).

Una información recabada por el Anuario Estadístico de Salud de 2018 y publicada esta semana por el Periódico Invasor, de Ciego de Ávila, revela que el suicidio se encuentra entre las primeras 10 causas de muerte en Cuba.

Esa provincia, en cuestión, reportó al cierre del año al menos 12 casos por cada 100.000 habitantes.

La cifra puede parecer leve si se compara con los 21 registrados en Villa Clara o los 18.2 en Sancti Spíritus, pero es preocupante si se considera que las enfermedades cardiovasculares solo matan a unos 9 cubanos.

El estrés es una de las principales causas que empujan a una persona a intentar privarse la vida mediante heridas auto infligidas.

Los expertos han notado que el principal grupo que intenta hacerlo es el de jóvenes de entre 15 y 21 años, seguido del grupo de personas de la tercera edad.

Los métodos más usados son el ahorcamiento y envenenamiento.

Cuando se trata de personas de la tercera edad, una de las causas que pueden llevar a intentarlo es la falta de medicamentos para asegurar una vida digna y saludable.

La especialista de la Comisión Técnica Asesora Provincial de la Conducta Suicida, Danis Rodríguez Ceballos, indica que en los jóvenes las causas son diferentes.

Problemas escolares, peleas familiares, familias disfuncionales, problemas amorosos, crisis de identidad sexual y la poca experiencia para lidiar con situaciones complejas pueden hacer que un joven intente suicidarse.

La situación de pobreza extrema vivida por muchos habitantes de la Isla, así como la escasez de alimentos y la dificultad para obtener medicamentos pueden explicar por qué algunas personas lo harían.

Sin embargo lo preocupante de la situación no es la cantidad de personas que intenta quitarse la vida, sino la cantidad de personas que intentan hacerlo y fallan.

En el caso de los intentos fallidos en adolescentes, las familias intentan enterrar el problema, no pasa de unas cuantas visitas al psiquiatra con la esperanza de que no vuelva a pasar.

Pero el suicidio es una idea fija, y las familias no sospechan que la predisposición seguirá en espera de una oportunidad.

 

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Noticias de Cuba

Advertisement

Estados Unidos

To Top