Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Con la subida de precios, morir también sale más caro en Cuba

Noticias de Cuba

Con la subida de precios, morir también sale más caro en Cuba

El ordenamiento monetario elevó exponencialmente los precios

El taxi es la opción más barata para el traslado al cementerio

El taxi es la opción más barata para el traslado al cementerio. (Foto: Periódico Cubano)

Con la entrada en vigor del ordenamiento monetario y la subida de precios, morir en Cuba también sale más caro.

Para los familiares de la víctima la mejor opción es trasladarse en taxi al cementerio, pues el alquiler de una guagua con capacidad para 30 personas sentadas cuesta 300 pesos siempre que el cementerio este dentro del municipio donde estuvo expuesto el cadáver para su velatorio.

De acuerdo con declaraciones al diario oficialista Sierra Maestra de Jaime Cordorniú Furet, delegado provincial del Transporte en Santiago de Cuba el alquiler de guagua para asuntos funerarios que estén fuera de la municipalidad asciende a hasta 600 CUP.

El propio funcionario reconoce que “realmente, no es un servicio sostenible para nosotros, pero lo tenemos por la comodidad de quienes lo soliciten”.

Por lo tanto, Cordorniú Furet promociona como alternativa el alquiler de un taxi con capacidad para solo 4 personas que tiene un precio menor.

Lo anterior aplica para el traslado de los familiares hasta el cementerio, pero el viaje del occiso también tendrá un costo que se modifica al alza a partir del 1ero de enero. Por ejemplo, un kilómetro de transporte terrestre costará 4 CUP, mientras que el transporte aéreo tendrá un valor de 18 CUP por kilómetro.

Una simple cuenta refleja que si un féretro requiere ser transportado desde La Habana hasta Santiago de Cuba, habrá que pagar unos 3.500 CUP si el trayecto es por carretera y más de 12 mil CUP si es vía aérea, casi 6 veces el salario mínimo establecido en el propio “ordenamiento monetario”.

También está previsto el desplazamiento marítimo, en este caso la milla náutica (=1.85 kilómetros), desde origen hasta destino será a 10 CUP.

Otra opción para el difícil momento de la muerte en Cuba

Según la Gaceta Oficial extraordinaria No. 71 que regula el precio minorista de los servicios necrológicos, una cremación de un cadáver tendrá un valor de 340 pesos cubanos (CUP), aunque de regalo se podrá llevar un ánfora para resguardar las cenizas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top