NOTICIAS DE CUBA
Youtuber cubano Yander Serra es multado por su “clasificación de chivatones”
El joven influencer recibió amenazas y una sanción de 3.000 pesos
Con una multa de 3.000 pesos, el youtuber cubano Yander Serra fue liberado luego de su detención a causa del contenido de su último video, donde ofrece una clasificación de “chivatones”.
Serra comentó en su página de Facebook que durante dos horas recibió amenazas y mostró la sanción que le impusieron con base al Decreto Ley 370, a través del cual el gobierno trata de regular las publicaciones en redes sociales.
“Odian la verdad, odian que se sepa lo que pasa aquí dentro, odian que pensemos diferente, quieren callarnos pero no lo lograrán”, expresó el joven influencer oriundo de Manzanillo, en la provincia de Granma.
Su desaparición fue reportada por la también youtuber Ruhama Fernández, quien alertó en Facebook que Serra fue detenido a las 5:00 p.m de ayer lunes por elementos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
Además de expresiones de apoyo y solidaridad con su activismo, usuarios también comentaron en la publicación de Serra que compartirán el video publicado en su canal de YouTube, Yander te lo contó, a fin de viralizarlo y se conozca más de la realidad en Cuba.
“No has violado la política de YouTube, de ninguna red social, lo que pasa es que las redes sociales son el talón de Aquiles de la dictadura, imagínate qué harían si ellos fueran los dueños de estos gigantes como son Facebook, YouTube y Twitter”, manifestó el usuario Enrique Piñeiro Azahares.
El internauta Lu Val comentó que el gobierno le teme a los activistas como Yander porque están dispuestos a divulgar todo lo que sucede en la Isla sin miedo.
“Felicidades amigo, hoy Cuba necesita muchos Yander para que pueda encontrar el camino que la lleve a la auténtica libertad”, manifestó Val.
A mediados del mes de abril, el influencer fue citado sin motivo por agentes de la Seguridad del Estado, quienes lo interrogaron por el tipo de contenido que publica en su canal y además lo amenazaron con una multa de 3.000 pesos.
Tras salir del lugar donde fue la cita, Serra inició una transmisión en vivo para comentar lo que le habían dicho y en ese momento fue detenido por elementos de la policía cubana.
En la interrogación le dijeron que nadie estaba autorizado para hablar de la situación de la pandemia del coronavirus Covid-19.