Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El Zoológico de 26 tiene invitados no deseados: el caracol gigante africano

NOTICIAS DE CUBA

El Zoológico de 26 tiene invitados no deseados: el caracol gigante africano

Entre otras enfermedades puede trasmitir un parásito pulmonar de las ratas que en contacto con el hombre provocaría meningoencefalitis

La invasión del Caracol Gigante Africano es ya un problema de salud nacional y el Jardín Zoológico de La Habana, ubicado en la Avenida 26 de esta capital, no escapa ante la plaga que se expande debido a las condiciones propicias del lugar.

Mónica Henríquez, directora de Bienestar Animal del recinto científico-recreativo, afirmó que este molusco se ha encontrado en una zona que colinda con la calle 47, donde existen condiciones para su desarrollo debido fundamentalmente a la humedad.

Para combatir la entrada de esta peligrosa especie al zoológico “se creó un grupo multidisciplinario de guardabosques, cuidadores y personal de logística, entre otros, que diariamente chequea la zona”.

Henríquez comentó que se hizo una especie de trocha en el perímetro de la institución, “se abrió una zanja para impedir que el caracol africano pase a la instalación y se contrataron los servicios del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma), el cual dispone de un molusquicida efectivo en la eliminación de ese depredador”.

Las tareas de higienización están entre las acciones que se tomaron, así como la capacitación de los trabajadores sobre el peligro de ese molusco y cómo proceder para su destrucción.

El Jardín Zoológico de La Habana es el más antiguo del país, cuenta con 26 hectáreas y durante el periodo estival recibió diariamente como promedio alrededor de siete mil visitantes, según Mayda González, relacionista pública del centro.

El Caracol Gigante Africano es una especie invasora que habita en los principales espacios de asentamientos humanos y poblacionales y se considera una amenaza para la sanidad vegetal, la salud humana y la biodiversidad. Entre otras enfermedades puede trasmitir un parásito pulmonar de las ratas que en contacto con el hombre provocaría meningoencefalitis.

La primera vez que se supo de su presencia en la isla fue en el año 2014, específicamente en el municipio Arroyo Naranjo de La Habana; posterior a ello, el animal siguió propagándose en otras siete provincias de la Isla (Pinar del Río, Isla de la Juventud, Mayabeque, Artemisa, Matanzas, Villa Clara y Sancti Spíritus)

 

Con información de RHC

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

3 Comments

3 Comments

  1. Mario Paredes

    24 septiembre, 2019 - 9:00 AM at 9:00 AM

    El zoologico de 26 tiene un microclima excepcional. Aprovecha un barranco del bosque de la Habana como San Diego aprovecha tambien un barranco para su zoologico con la diferencia que el barranco de San Diego es mas seco. Nunca en mi vida vi que lo tuvieran bien atendido. Un dia estaba de visita y acababa de pasar que un «niño» entro un tirapiedras y le saco un ojo al leon. Cuando en un pais no hay disciplina todo se deteriora.

  2. Matias Crespo Giron

    7 septiembre, 2019 - 4:18 PM at 4:18 PM

    En los anos 70 antes de salir de Cuba estuve largo tiempo haciendo fotos y artículos para Bohemia donde trabaje con su ex Director Enrique de la Osa. Fidel estaba empezado en hacer un Zoo por Ventó mayor que el de USA. Unos de los Rhinos se escapó y el propio Fidel le disparo erróneamente y siempre vociferando y mató al animal de $14,000 y a mi amigo Barroso fotógrafo oficial del Zoológico le quitaron los rollos de la cámara la seguridad del tirador Castro

  3. marga

    7 septiembre, 2019 - 2:38 PM at 2:38 PM

    que pena eso del caracol africano gigante, cuanto daño puede ocasionar por la negligencia de quienes los introdujeron en la isla…seguro para trabajos en la santería…sin duda, la ignorancia es tremenda…y que pena que haya invadido el zoológico de 26, horrible pensarlo ya que tan malas condiciones tiene ese zoológico que está en ruinas, depauperado y los pobres animales que dan lástima…ahora lo único que le faltaba era una plaga como esa…terrible…es lastimoso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba