Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Elecciones en EEUU 2020: Florida también votará 6 enmiendas

Estados Unidos

Elecciones en EEUU 2020: Florida también votará 6 enmiendas

Entre las propuestas a elecciones popular está aumentar el salario mínimo en el estado

El momento para las elecciones presidenciales de Estados Unidos se acerca cada vez más y aunque la opinión pública está centrada en la batalla entre Joe Biden, candidato demócrata, y el actual presidente Donald Trump que opta por la reelección, ese 3 de noviembre también se votará por 6 importantes enmiendas a la constitución estatal de la Florida.

Según apunta Diario Las Américas en los meses previos a la jornada decisiva se han venido discutiendo algunas reformas que han contado con el apoyo de más del 8% del electorado. Para el caso del estado de la Florida la votación de las enmiendas debió contar en un principio con más de 766 mil firmas para que fueran consideradas.

Elecciones en EEUU 2020 Florida también votará 6 enmiendas

Elecciones en EEUU 2020 Florida también votará 6 enmiendas. (Foto: Periódico Cubano)

¿De qué tratan las enmiendas que se votarán en la Florida el 3 de noviembre?

Los temas a tratar por las 6 propuestas abarcan cambios en el salario mínimo, presenciar elecciones primarias abiertas o requerir dos vueltas de votación para cambios constitucionales, además de formalizar la disposición de que solo ciudadanos estadounidenses pueden votar.

Para el consultor político Andrés Sánchez, de la firma Sánchez & Associates, “en un país de leyes la voz del pueblo cuenta, aunque a veces parezca lo contrario”, por eso es que la última palabra la tienen los electores.

La primera de las normativas busca institucionalizar que solo los ciudadanos estadounidenses, a partir de 18 años de edad, pueden votar en elecciones federales, estatales y locales. Es sorprendente, pero la constitución nacional no hace referencia explícita a estas cláusulas.

Incrementar el de forma escalonada el salario mínimo hasta 15 dólares antes de 2026 es la segunda propuesta que según SamWilson, profesor de economía de University of Florida “llega en un mal momento”.

“Comprendemos la propuesta, pero creo que llega en mal momento: cuando la economía sufre el golpe de la pandemia de coronavirus y muchas empresas, grandes y pequeñas, luchan por sobrevivir”, comentó el académico.

En el caso de la tercera reforma se estaría permitiendo que un ciudadano pueda participar en las elecciones primarias sin estar afiliado a ningún partido político.

“No pretendemos dañar un partido u otro, solo queremos que los partidos hablen a todos los votantes por igual, incluyendo los que se consideran más centristas”, señaló Miguel “Mike” B. Fernández, fundador del grupo All Voters Vote principal impulsador de esta iniciativa.

Todas las enmiendas deben contar con más del 60% del apoyo del electorado, pero la cuarta propuesta también sugiere que se espere 4 años más para volver a realizar la misma consulta en las venideras elecciones y entonces si resulta afirmativa en las dos ocasiones, se aceptaría como válida.

La última enmienda pretende que el descuento de impuestos a la propiedad que se le otorga a un jubilado de cualquier fuerza militar se le traspase a su cónyuge si el beneficiario original fallece.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top