Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Eliminación del CUC en Cuba ha avanzado más de un 80%

Noticias de Cuba

Eliminación del CUC en Cuba ha avanzado más de un 80%

Marino Murillo dijo que ya se ha retirado más del 80% de los billetes en circulación en el país

Eliminación del CUC en Cuba

La unificación monetaria ha supuesto la desaparición del CUC (Foto: Periódico Cubano)

Este jueves trascendió que el gobierno de la Isla ha recabado más del 80% de los pesos convertibles cubanos (CUC) que estaban en manos de la población, desde el 1ro de enero de 2021 hasta la fecha.

Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, comentó en Twitter que el proceso de eliminación del CUC “marcha a buen ritmo según el plan”.

Desde el pasado 1ro de enero, la llamada “tarea ordenamiento” para la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria, dispuso eliminar al CUC y dejar como única moneda legal al CUP (peso cubano), con una tasa de cambio de 24 por un dólar. Se orientó que la población tendría seis meses para cambiar y gastar los CUC en su poder.

El supuesto “ordenamiento monetario” también incluyó la eliminación de gratuidades “indebidas” y subsidios “excesivos”, lo cual se pretendió apoyar con un incremento de salarios, las pensiones y las ayudas de la asistencia social a grupos vulnerables. Pero la realidad ha sido muy diferente a lo propuesto en el papel.

El aumento de los salarios no ha alcanzado para cubrir el consecuente incremento de los precios de los bienes de consumo y de servicio en el país, los cuales escapan del bolsillo de la mayoría de los cubanos, e impiden que la población pueda acceder a una vida diga.

En publicaciones anteriores, Murillo ha dicho que durante este proceso de recogida del CUC, que dejará de tener validez el 1ro de julio, “se han creado las condiciones para que paulatinamente se acepten CUC en más de 500 nuevos establecimientos de las cadenas Caracol, Palmares, Artex y EGREM en todo el país, que se adiciona a los de CIMEX y Caribe”.

Sin embargo, varios cubanos se han quejado en redes sociales de que muchas tiendas de la red nacional no quieren aceptar la moneda, aunque en teoría todos, incluyendo cuentapropistas, deberían hacerlo.

Un par de meses atrás, el Banco Central informó que se pueden realizar depósitos de pesos cubanos (CUP) en las cuentas que anteriormente eran para CUC, y que con la entrada en vigor del “ordenamiento monetario” fueron convertidas a CUP.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top