Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Eliminan el uso obligatorio del nasobuco en Cuba, habrá lugares puntuales que lo exijan

Noticias de Cuba

Eliminan el uso obligatorio del nasobuco en Cuba, habrá lugares puntuales que lo exijan

¿Hay viruela del mono o hepatits aguda grave en niños en Cuba?

Gobierno de La Habana exige multas más severas ante aumento de Covid-19

El Gobierno de La Habana impuso severas multas en la etapa donde el uso del nasobuco era obligatorio. (Foto de referencia: Periódico Cubano)

Tras más de dos años de pandemia de COVID-19, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) anunció que a partir del 31 de mayo se elimina el uso obligatorio del nasobuco en todo el país, aunque habrá lugares que todavía lo exigirán.

En una intervención especial en la Mesa Redonda de este lunes, el doctor José Ángel Portal Miranda, titular del Minsap, aclaró que la mascarilla seguirá exigiéndose en hospitales, consultas médicas y otros espacios puntuales que así lo determinen.

Por otra parte, recomendó que todas las personas que padecen de afecciones respiratorias agudas deberán continuar con esa medida de protección para evitar complicaciones.

Luego de la crisis sanitaria que presentó el país, con hospitales saturados, sin medicamentos ni oxígeno, servicios necrológicos rebasados y falta de capacidades en los cementerios debido a la gran cantidad de fallecidos, en los últimos meses la incidencia de la pandemia ha disminuido, al igual que en el resto del mundo.

Dicha situación epidemiológica permite un relajamiento de las medidas sanitarias, que comenzó desde el mes de marzo con la eliminación de los requisitos de presentar una prueba PCR negativa o un certificado de vacunación por parte de los viajeros que arriben a la Isla.

Según Portal Miranda, “los efectos de la pandemia han sido devastadores de manera general en todo el planeta y, además de la crisis económica y de salud generada, han provocado el contagio de más de 531 millones de personas en el mundo y la muerte de más 6.300.000 ciudadanos”.

Dentro de esas cifras están las informadas por el Minsap, totalmente subregistradas. Periódico Cubano reveló recientemente que los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), un organismo estatal y controlado por el Partido Comunista de Cuba (PCC), desmienten al Minsap al contabilizar casi 55 mil muertes asociadas al COVID-19 durante el 2021.

En los registros sanitarios solo se informaron 8.177 fallecidos, por lo cual la subcontabilidad fue de casi siete veces menor.

¿Hay viruela del mono o hepatits aguda grave en niños en Cuba?

El titular del Minsap también refirió que “hemos estado dándole seguimiento a los reportes de casos de una enfermedad viral zoonótica, la viruela del mono o viruela símica y de una hepatitis aguda grave en niños de causa desconocida”.

Sin embargo, no hay presencia de ninguna de estas dos enfermedades en el territorio nacional. Sobre los 22 niños con hepatitis que han sido analizados por el sistema sanitario, se comprobó que “ninguno se clasifica como hepatitis aguda grave, y todos tiene evolución favorable”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top