Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Datos oficiales demuestran que el Minsap ocultó más de 55 mil muertes asociadas al COVID-19 en 2021

Coronavirus en Cuba

Datos oficiales demuestran que el Minsap ocultó más de 55 mil muertes asociadas al COVID-19 en 2021

El año pasado murieron 167.645 cubanos y el promedio esperado era de 104.264

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), publicó hace unas horas su acostumbrado resumen anual de indicadores demográficos que demuestran como el Ministerio de Salud Pública (Minsap) ocultó más de 55 mil muertes asociadas al COVID-19 durante el 2021.

¿Qué ocasionó la muerte de 55 mil cubanos en 2021? La cuenta no da

En el reporte de la ONEI se contabilizaron 167.645 defunciones desde enero hasta diciembre del 2021, cifra récord desde que dicho organismo contabiliza estos datos. El promedio histórico esperado para el 2021 era de 104.264, a los cuales habría que sumarle los 8.177 fallecidos oficialmente como consecuencia del COVID-19, teniendo como resultado final una cifra cercana a los 112.441 fallecidos.

Por tanto, quedaría sin explicar la causa de un exceso 55.204 muertes, que de manera oficial no han sido asociadas al evento pandémico ni a ninguna causa masiva en concreto.

Las propias cifras de la ONEI referente a las defunciones demuestran un brusco salto en 2021 de 10 a 15 por cada 1.000 habitantes, representando un incremento de un 50 % cuando oficialmente la causa de muerte por COVID-19 no era más del 4,9 % de los fallecidos.

Los subregistros pueden ser la respuesta

Durante la pandemia, el Minsap solo registraba como fallecidos por COVID-19 a aquellos ciudadanos que al momento de morir daban positivo a la enfermedad. Sin embargo, como demuestran las estadísticas del propio gobierno, muchos fallecieron como consecuencias de fallos multiorgánicos y secuelas del virus sin que necesariamente un examen PCR post mortem haya dado positivo.

Los fallecidos por causas y afecciones secundarias fatales y no a consecuencia directa del COVID-19, no fueron contabilizados oficialmente dentro de las muertes por coronavirus.

Esta situación del subregistro de muertes a nivel nacional ya había sido adelantada por el propio gobierno de Villa Clara, cuando a inicios del 2022 en una sección de la Asamblea del Poder Popular Provincial se dieron a conocer los datos demográficos del territorio.

Las muertes totales de 2021 en la central provincias significaban un “exceso” de acuerdo al número esperado según la tendencia de los últimos años. En Villa Clara hubo 5.566 muertes que no fueron contabilizadas como COVID-19, sin embargo, la única explicación plausible (y evidente) fue la pandemia.

Sobre este tema, el Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de Universidad de La Habana señalaba en su boletín del 11 de mayo de 2020 que las cifras de COVID-19 publicadas por los países a nivel mundial “(…) están muy ligadas a la forma de registro, por tanto, se pueden estar asumiendo cifras que en realidad son menores a las reales.”

Demostrando que el número de fallecidos por COVID-19 dependía de número de pruebas realizadas y que la “ineficiente clasificación de la causa de muerte estaría generando un error de subregistro en las muertes por COVID-19.”

Lo que llevaría a “analizar si igualmente el número de muertes por la enfermedad se corresponde con la cifra real, pues en ocasiones las personas mueren sin haber sido diagnosticadas y si este proceso no se realiza después de la muerte, pues la causa no se relaciona con el virus directamente”

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top