Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

ELN rechaza inclusión de Cuba a lista de países que patrocinan el terrorismo

Mundo

ELN rechaza inclusión de Cuba a lista de países que patrocinan el terrorismo

Los guerrilleros calificaron la decisión como un acto de “perfidia” por parte del Gobierno estadounidense

ELN

ELN rechaza inclusión de Cuba a lista de países que patrocinan el terrorismo (FOTO: JULIÁN ORTEGA MARTÍNEZ-FLICKR).

Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) rechazaron la inclusión de Cuba en la lista elaborada por Estados Unidos de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo.

Para el ELN, la inclusión de Cuba en la lista negra elaborada por el Departamento de Estado de EEUU, es un acto de “perfidia”.

Según la organización, catalogada como “terrorista”, la isla es sede de los acuerdos entre Colombia y los grupos guerrilleros, por lo que actúa como “país garante de paz”.

El ELN difundió un comunicado donde defendía al gobierno cubano, e insistía en culpar a Donald Trump e Iván Duque, presidentes de EEUU y Colombia respectivamente, de violar el derecho internacional.

“Es de máxima perfidia calificar a Cuba como violadora del Derecho Internacional y hacerlo como pago por sus servicios a la paz, cuando los violadores son Trump y Duque”, señala el comunicado.

También agrega que en las mesas de diálogo sostenidas, primero en fase confidencial y luego pública, Cuba formó parte de los países garantes, para después ser sede de las rondas de conversaciones.

La decisión de EEUU de incluir nuevamente a Cuba en la lista de países que no cooperan con ellos en el combate contra el terrorismo, viene, sin embargo, precisamente de que el régimen se negó a extraditar a diez miembros de la organización guerrillera a Colombia.

Estos guerrilleros del ELN llegaron a Cuba como parte de la delegación que negociaba un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en Colombia, conversaciones que quedaron detenidas desde el cambio de poder en agosto de 2018.

Ante la detención de las conversaciones, el ELN no ha detenido sus acciones violentas. En enero de 2019, lanzaron un ataque contra la escuela de cadetes en Bogotá, acabando con la vida de al menos 22 personas, incluyendo una ecuatoriana en formación y un saldo de 66 heridos.

Es por eso que Colombia demandó la extradición de esta delegación en Cuba, solicitud que ha sido ignorada por el gobierno cubano.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top