¡Recarga ESPECIAL para Cuba! 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¡Elpidio Valdés cumple 52 años! Así lo felicita su hermano menor Ian Padrón

NOTICIAS DE CUBA

¡Elpidio Valdés cumple 52 años! Así lo felicita su hermano menor Ian Padrón

Elpidio formará parte para siempre de la infancia de millones de cubanos, quienes tendrán un lugar especial para este “pillo manigüero insurrecto”

Elpidio Valdés, sería su más famoso personaje, y aparecería por primera vez en la revista Pionero, el 14 de agosto de 1970. (Foto: Ian Padrón)

El popular personaje de dibujos animados, Elpidio Valdés, cumple este domingo 52 años desde que su creador, Juan Padrón, sacara a la luz al mambí más querido por varias generaciones de niños cubanos.

Para celebrar la fecha, Ian Padrón, hijo del genial ilustrador, ha compartido en su perfil de Facebook una imagen del “manigüero” con un emotivo mensaje donde se puede leer: “Feliz cumple 52 a mi hermano mayor ELPIDIO VALDÉS. Gracias a nuestro padre Juan Padrón por ‘parir’ y publicar a este mambí ilustre el 14 agosto de 1970.”.


Y como no podía ser de otra forma, la publicación ya tiene cientos de comentarios, muestra del cariño infinito que el pueblo les profesa no solo a los artistas, sino también a uno de los “muñequitos” más icónicos de la animación cubana.

Advertisement

“Ese es el hermano de todos los cubanos… gracias a tu padre por crear y compartir semejante maravilla… Felicidades, Elpidio!”; “! ¡¡¡Felicidades a tu hermano mayor!!! Y a tu padre, por crear a este icono inolvidable”; “Muchas felicidades. Siempre nos acompaña con su alegría. Su coraje, un abrazo” y “Felicidades. ¡¡¡Viva Cuba Libre!!! ¡¡¡Gracias por ese gran mambí!!!”, son algunos de los mensajes que le han dedicado en la publicación.

Juan Padrón fue un ilustrador, historietista, caricaturista, realizador de dibujos animados, guionista y director de cine cubano, graduado de Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana.

El insurrecto, manigüero y mambí Elpidio Valdés, sería su más famoso personaje, y aparecería por primera vez en la revista Pionero, el 14 de agosto de 1970. La caricatura representa a un coronel mambí que lucha por la liberación de su patria del colonialismo español, al mando de un escuadrón de caballería, y personifica a los campesinos cubanos que en el siglo XIX se unieron a esclavos, y algunos terratenientes para formar el Ejército Libertador.

Advertisement

Elpidio formará parte de la infancia de millones de cubanos, quienes siempre tendrán un lugar especial para este “pillo manigüero insurrecto” y su inseparable caballo, uno naranja manchado de nombre “Palmiche”.

Llegue a su ellos y a través de Ian, el cariño de todo un pueblo, que solo puede decir “Gracias, mambí. ¡Hasta la vista Compay!”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top