Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Elsa podría convertirse en Huracán categoría 1 antes de tocar Cuba este domingo

Tiempo en Cuba

Elsa podría convertirse en Huracán categoría 1 antes de tocar Cuba este domingo

La tormenta tropical Elsa disminuyó su velocidad de traslación

Trayectoria de Elsa

Ya se siente el impacto de la tormenta tropical Elsa en la provincia Granma. (Foto: Insmet-Twiiter)

El Centro de Pronósticos de Cuba (Insmet) emitió el Aviso de Ciclón Tropical No.11. a las 12:01 a.m. con la información actualizada sobre Elsa. Aunque la tormenta tropical Elsa se ha debilitado ligeramente, en la interacción de sus bandas exteriores con las montañas de La Española, podría transformarse en huracán en las próximas horas.

La máster en Ciencias Ailyn Caridad Jústiz Águila, meteoróloga del Instituto Nacional de Meteorología, aseguró en una revista especial que los modelos de trayectorias coinciden en ubicarla entre la porción suroriental de Cuba y Jamaica.

“Ya en el sur del territorio cubano, Elsa puede ganar en intensidad, y las bandas de lluvias acompañadas del sistema pueden generar acumulados de precipitaciones durante estos tres días que se espera transite por el territorio nacional, entre 250 y 300 milímetros”.

Aviso de Ciclón Tropical No.11.

La tormenta tropical Elsa disminuyó su velocidad de traslación hasta los 28 kilómetros por hora y continúa moviéndose con rumbo próximo al oeste noroeste. A la medianoche su centro fue estimado en los 18.0 grados de latitud Norte y los 75.5 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 305 kilómetros al sudeste de cabo Cruz, Granma.

Al cierre del Aviso de Ciclón Tropical No.11. sus vientos máximos habían disminuido a 100 kilómetros por hora, mientras la presión central ascendió ligeramente hasta los 1004 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con similar rumbo, transitando sobre el estrecho de Colón. En la mañana de este domingo se espera toque la provincia Granma o se desplace muy cerca de ella.

Luego tomará su rumbo por los mares al sur de Las Tunas, Camagüey y las provincias de la región central de Cuba. Además, continuará disminuyendo gradualmente su velocidad de traslación, con ligeras fluctuaciones en su intensidad.

Desde la noche de este sábado comenzaron a sentirse las bandas de nublados, con chubascos y lluvias en Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba. Durante esta madrugada las precipitaciones se extenderán al resto de las provincias de la región oriental y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de la provincia Granma y zonas montañosas y de la costa sur de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Según el último aviso de ciclón tropical, se registraron vientos máximos sostenidos entre 45 y 60 kilómetros por hora, con una racha de 82 kilómetros por hora a las 10:20 p.m. en la Gran Piedra, Santiago de Cuba, relacionados con la cercanía de Elsa y la orografía de esta región.

Por otra parte, la estación automática ubicada en el Centro Meteorológico Provincial de Guantánamo registró una racha de 50 kilómetros por hora a las 9:30 p.m. En la madrugada de este domingo comenzarán a incrementarse la intensidad del viento y la altura de las olas en las inmediaciones de la porción sur oriental de Cuba. Los vientos soplarán con velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta 85 kilómetros por hora.

Habrá fuertes marejadas desde cabo Cruz hasta punta de Maisí, con olas entre 4 y 6 metros de altura e inundaciones costeras de ligeras a moderadas, principalmente en Santiago de Cuba y Granma.

Desde el final de la madrugada las inundaciones ligeras se trasladarán al golfo de Guacanayabo y posteriormente, desde la tarde, a la costa sur de la región central de Cuba.
El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las tres de la madrugada de este domingo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top