Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Embajada de EEUU en La Habana procesará todas las categorías de visas de inmigrantes a partir de esta fecha

ESTADOS UNIDOS

Embajada de EEUU en La Habana procesará todas las categorías de visas de inmigrantes a partir de esta fecha

Funcionarios de alto nivel de EEUU se reunieron con el vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossio

La embajada de EEUU en La Habana procesará todas las categorías de visas de inmigrantes para los cubanos que solicitan ese tipo de trámites, eliminado la necesidad de que los interesados se tengan que trasladar hasta Guyana.

“Nos complace anunciar que la Embajada de EEUU en Cuba reanudará el procesamiento completo de visas de inmigrante el 4 de enero de 2023”, explican los diplomáticos estadounidenses desde el perfil oficial en Twitter de esa sede consular.

La noticia llega minutos después de concluida una reunión entre altos funcionarios de la administración demócrata de Joe Biden con el vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossio. La subsecretaria de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, Rena Bitter, y la directora del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés), Ur Mendoza Jaddou viajaron hasta La Habana para las conversaciones migratorias.

En varias ocasiones, los diplomáticos estadounidenses han reiterado que “las visas de inmigrante brindan a las personas elegibles una vía para una migración segura y ordenada”.

La versión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) es que Fernández de Cossio recibió en su oficina a las dos funcionarias de alto rango y “durante el intercambio, el representante cubano reiteró la importancia de que se reanuden totalmente los servicios migratorios y consulares en la Embajada estadounidense en La Habana, incluido el procesamiento de visas de no inmigrantes”.

Además, les hizo saber a las visitantes que el régimen castrista tiene “la disposición a contribuir con los pasos necesarios para el pleno funcionamiento de los servicios migratorios y consulares de la sede diplomática”.

Hasta este momento, la embajada de EEUU en La Habana solo está procesando visas de inmigrantes para los familiares inmediatos en Cuba de ciudadanos estadounidenses que los reclaman.

Esa categoría es la llamada IR-5, que contempla a los padres de ciudadanos estadounidenses que son reclamados por sus hijos.

Con el anuncio se abre la puerta, a partir del 4 de enero de 2023, al procesamiento de las visas de preferencia familiar o prometido (fiancé).

Igualmente, la sede diplomática estadunidense ha prometido ampliar las capacidades para los trámites del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP, por sus siglas en inglés), suspendido desde 2017, y reanudado en agosto pasado.

El CFRP está enfocado en los familiares de ciertos ciudadanos estadounidenses elegibles y residentes permanentes legales que pueden ser reclamados para iniciar su vida en EEUU. El programa de reunificación familiar acelera la vía para el reencuentro de los seres queridos mucho más rápido que si eligen la opción de optar por una visa de inmigrantes.

EEUU cumple con su compromiso de 20 mil visas de inmigrantes a los cubanos

A pesar de procesar gran parte de los visados en Guyana, el gobierno de EEUU cumplió en el año fiscal 2022 con su compromiso de otorgar 20 mil visas de inmigrantes anuales a los cubanos. Ello forma parte de los acuerdos migratorios que se firmaron entre el régimen cubano y la administración de Bill Clinton en 1994.

De acuerdo con las estadísticas de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, un total de 23.966 cubanos fueron beneficiados con visas de inmigrantes, por lo cual la cuota se sobre cumplió casi un 20%.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba