ESTADOS UNIDOS
Embajada de EEUU ha repatriado a casi 2.000 de sus ciudadanos varados en Cuba
Los traslados se han realizado a través de 13 vuelos
Desde que Cuba cerró sus fronteras a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19, la Embajada de EstadosUnidos en La Habana ha logrado repatriar a casi 2.000 de sus ciudadanos a través de 13 vuelos.
Mara Tekach, encargada de Negocios de EEUU en la Isla, dio un informe sobre las actividades realizadas por la sede diplomática a favor de las personas varadas a falta de vuelos comerciales.
La funcionaria comentó que gracias al esfuerzo del personal diplomático se logró reunir a niños separados de sus padres y se apoyó a ciudadanos que se quedaron sin recursos económicos.
Tekach agregó que igual se priorizó en el regreso de personas enfermas para que puedan recibir la atención médica necesaria en EEUU.
La embajada norteamericana también coordinó el transporte de sus ciudades desde otras provincias hacia La Habana, además de emitir pasaportes de emergencia, otorgar asistencia financiera y dar préstamos para vuelos.
“Mientras el aeropuerto continúe cerrado y no haya vuelos comerciales, seguiremos explorando opciones y haremos todo lo posible para repatriar a los ciudadanos estadounidenses y residentes legales que aún queda en Cuba y desean regresar a EEUU”, señaló Tekach.
La funcionaria pidió a los ciudadanos estadounidenses varados que estén al pendiente de la información que emita la embajada para su pronto regreso a tierras norteamericanas.
Ante el cierre de fronteras ordenado por las autoridades cubanas como medida preventiva, la sede diplomática estadounidense ha publicado varios mensajes en redes sociales sobre información de vuelos para rescatar a sus ciudadanos y residentes legales.
La embajada, dando prioridad a los grupos vulnerables ante la nueva enfermedad, pidió a sus ciudadanos cumplir con un procedimiento de reservación para que pronto puedan salir de la Isla.
Además recibió denuncias de cubanos nacionalizados estadounidenses que estaban siendo tratados como ciudadanos locales por parte de las autoridades de la Isla.
Los últimos reportes señalan que el gobierno cubano tiene planeado abrir las fronteras de la isla el próximo 15 de agosto cuando empiece a recibir vuelos chárter provenientes de EEUU.
Por el momento solo permite el arribó de aviones con turismo internacional que únicamente se puede alojar en hoteles ubicados en la cayería norte y al sur de Cuba, lugares donde está prohibida la presencia de ciudadanos locales.
El Ministerio de Salud Pública de la Isla reportó este sábado que el acumulado total de casos positivos de Covid-19 es de 2.478, además de 177 personas ingresadas con sospecha, 2.345 recuperadas y 87 fallecimientos.
Desde que comenzó el COVID-19, la embajada ha repatriado a casi 2,000 personas y prestado servicios consulares a más de 6,000.
La Encargada de Negocios Mara Tekach comenta en este video sobre la asistencia provista a ciudadanos y residentes varados en Cuba durante la pandemia. pic.twitter.com/87dbjdCVqM
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) July 24, 2020