ESTADOS UNIDOS
Embajada de EEUU incluye nuevos servicios de visas de no inmigrantes para cubanos
Por el momento sigue suspendido el procesamiento de visas de turismo en la categoría B-2
La Embajada de Estados Unidos en La Habana pondrá a disposición nuevos servicios de visas de No Inmigrantes para cubanos que habían sido suspendidos desde la retirada del personal consular en 2017. Según se anunció oficialmente, a partir del 19 de agosto de 2024 habrá siete tipos de visas de No Inmigrantes disponibles, pero ninguna de ellas es la visa de turismo en la categoría B-2, que por el momento seguirá suspendido.
El anuncio significa un alivio parcial en tiempo y dinero para los cubanos que han tenido que viajar a terceros países, como Guyana, Trinidad y Tobago o Nicaragua, para obtener visados de No Inmigrante.
Nuevos tipos de visa de No Inmigrante a EEUU disponibles en La Habana
- Visa H para trabajadores temporales o aprendices.
- Visa J para visitantes de intercambio.
- Visa L para transferencias dentro de una misma empresa.
- Visa O para trabajadores con habilidades o logros extraordinarios.
- Visa P para atletas, artistas y animadores.
- Visa Q para participantes de programas de intercambio cultural internacional.
- Visa R para miembros de una denominación religiosa que realizan trabajos religiosos.
“Los cubanos con peticiones de trabajo temporal aprobadas por USCIS, y los participantes en programas de visitantes de intercambio con un certificado de elegibilidad aprobado, podrán programar una entrevista en la Embajada de Estados Unidos en La Habana”, dijo una vocera del Departamento de Estado.
La reanudación de este tipo de trámites está relacionada con un incremento paulatino del personal consular estadounidense en la capital cubana. Sin embargo, la misión diplomática aún no cuenta con la cantidad suficiente de personal para comenzar a otorgar visados de turismo o negocios, correspondientes a las categorías B1 y B2, respectivamente, que permiten entradas múltiples por cinco años. Este servicio está disponible para los cubanos con autorización del Departamento de Estado. No obstante, los interesados deben programar una cita en terceros países.
En mayo de 2023, el encargado de negocios de la Embajada de EEUU en Cuba, Benjamín Ziff, explicó que esa representación diplomática no preveía reanudar “pronto” la emisión de visas de turismo o negocios. “No creo que vaya a suceder pronto. Tenemos que estar en condiciones para hacerlo”, indicó el funcionario al argumentar que la sede trabajaba con un tercio del personal que debería de tener.
Sigue el procesamiento de casos bajo el Programa de Reunificación Familiar
De acuerdo con el periodista de Martí Noticias, Mario J. Pentón, la embajada de EEUU en La Habana sigue con el procesamiento de casos bajo el Programa de Reunificación Familiar, que estuvo detenido por años y reiniciado en agosto de 2023. Este programa ha sido clave para que el país norteño cumpla con los acuerdos migratorios que tiene con el régimen castrista, donde se comprometen a entregar al menos 20.000 visas a cubanos cada año.
Desde finales de julio de 2024 ya está disponible el acceso a la documentación completamente en español, necesaria para informarse del programa. Este esfuerzo busca acercar la comprensión del programa con el objetivo de que los interesados hagan todos los pasos requeridos sin cometer errores procesales que dilaten la reunificación familiar.