Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Embajada de Panamá en Cuba reanuda algunos servicios consulares cobrando en euros

Noticias de Cuba

Embajada de Panamá en Cuba reanuda algunos servicios consulares cobrando en euros

El uso de la moneda europea se ha extendido en Cuba, donde el gobierno prohíbe la tenencia de dólares en efectivo

La embajada de Panamá en Cuba anunció la reanudación de algunos servicios consulares suspendidos hace casi un mes, tras el reajuste de las tarifas que cobrará a quienes soliciten realizar trámites.

A partir del 29 de junio solo quedarán reabiertos los servicios de Legalización y Autenticación y los solicitantes deben pagar en euros y en efectivos, además se verán obligados a aportar la cantidad exacta, pues no darán vuelto.

“El pago debe realizarse, después de ser atendido en el Consulado, en el Banco Financiero Internacional (BFI) en el equivalente en euros a la tasa establecida por el BFI.  Se recomienda a los usuarios traer el monto exacto de euros requeridos”, precisa el comunicado compartido en las redes sociales de la institución.

Para los trámites de autenticación y legalización seguirá siendo obligatorio agendar una cita. Para aquellos que tenían su visita agendada durante los días que duró la cancelación, recibirán un correo electrónico con la reprogramación.

“Aquellas personas que tenían una cita a partir del 10 de junio recibirán un correo reprogramando su cita. Aquellas personas que ya habían solicitado una cita recibirán próximamente un correo con la fecha de su cita”, refiere el comunicado de la embajada panameña.

Las citas de visado todavía no se reanudan. En la propia nota de prensa, los diplomáticos de Panamá en La Habana no ofrecieron una fecha para la reanudación de las citas para visado de turismo y tránsito, dos de las categorías de visa más demandadas por los cubanos.

Según la justificación oficial, estos trámites dependen del Servicio Nacional de Migración de Panamá, por lo cual los interesados “deben esperar futuras publicaciones” con precisiones sobre el tema.

Tarifas para los servicios consulares de la embajada de Panamá en Cuba

  • Copia fiel de original 30 euros la primera hoja más 2 euros por cada hoja adicional
  • Autenticación 30 euros
  • Pasaporte panameño 32 páginas 100 euros
  • Pasaporte panameño 64 páginas 180 euros
  • Salvoconducto 78 euros
  • Inscripciones en Registro Civil 30 euros
  • Visado de Turismo y Tránsito 60 euros

Embajada de Panamá en Cuba reanuda algunos servicios consulares cobrando en euros

El pasado 10 de junio la Embajada de Panamá en Cuba tomó la decisión de suspender todos los servicios consulares, incluidos los trámites de visa de tránsito y de turismo, debido a una resolución del Banco Central de Cuba (BCC) relacionada con las cuentas en pesos cubanos (CUP) y en Moneda Libremente Convertible (MLC) de las representaciones diplomáticas extranjeras en la Isla.

La instrucción No. 1 de 2022 del BCC indicaba básicamente que las embajadas no tendrían acceso a la convertibilidad del CUP hacia el euro o dólar en sus cuentas oficiales. Por lo tanto, el gobierno cubano obligó a dejar de cobrar en CUP, pues esa moneda solo vale en Cuba, no le garantizan cambiarla a la tasa oficial y tampoco se la pueden llevar del país.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top