ÚLTIMA HORA: USCIS notifica sobre cierre de su oficina en La Habana
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Embajada norteamericana en Colombia comienza a tramitar visados para cubanos

Estados Unidos

Embajada norteamericana en Colombia comienza a tramitar visados para cubanos

Si antes al bolsillo le pesaba cada trámite para el visado directamente en La Habana, ahora será peor, el proceso es doble

 

Robert y su abuela en el consulado sudamericano en Cuba

Después de cuatro años de espera, si la cita de Robert en la embajada americana hubiese sido- digamos- un par de meses antes, probablemente hoy estuviese en Miami con su madre. Pero el huracán Irma y el posterior anuncio del cierre indefinido de la sede diplomática en La Habana, pausaron sus planes… hasta que, tres meses después, leyó el nombre de Colombia.

Este lunes 18 de diciembre, Robert llegó con sus abuelos al consulado sudamericano en Cuba. Había recibido un correo donde se le informaba que su entrevista consular había sido reprogramada para enero en Bogotá. A esta ciudad debía viajar de inmediato, acompañado por adulto, por su condición de menor de edad. Antes, por supuesto, tenía que gestionar su visado colombiano, que de una treintena de modalidades para aplicar, desde el mismo día, fue rebajado a tres variantes.

“Hasta ahora en trámites hemos gastado casi tres mil dólares y aún no he hecho la entrevista.”

Un boleto de avión (dos en este caso) que una La Habana y Bogotá y cuyo precio excede por estos tiempos los 400 dólares, la estancia de aproximadamente de 21 días (es necesario llegar 10 días antes de la cita y esperar la misma cantidad para la terminación de los trámites) son gastos considerables para Robert y su familia. Son tres semanas con gastos de hospedaje, transporte, alimentación. Para luego regresar a La Habana y volar desde aquí a Miami.

Pero antes de pisar Bogotá, este muchacho debe pagar más de 100 USD para obtener la visa colombiana y mostrar solvencia económica, o lo que es lo mismo: poseer un mínimo de 2000 dólares en una cuenta bancaria. Y si fuera una familia más numerosa la que emigra, el gasto crece más.

Efraín, por ejemplo, debe multiplicarlo por tres. Con su esposa en Miami, desde hace 9 años, él cuida solo a las hijas adolescentes de ambos.

“Estoy esperando mi turno para hacer algunas preguntas que no tengo claro. Lo principal es que si viajo con dos menores, ellas también deben tener 2 mil dólares cada una (luego sabrá que sí) y también si puedo hacer los chequeos médicos allá, donde valen poco más de 200 USD, la mitad de lo que debo pagar en la Isla”. Efraín intenta hacer cuentas en su mente, serían 6 mil USD+ boletos+ visas+ gastos tradicionales en Estados Unidos+ chequeos…

Por su parte, la cita de Gisela en Bogotá es para el 12 de enero, y debe viajar el 2. En menos de un par de semanas debe tener listos todos sus documentos. “Ahora viene Navidad y fin de año cuando recesan los trabajos y las gestiones consulares, y tengo que venir a La Habana desde Oriente. El tiempo es muy limitado”, dice la mujer preocupada.

En los últimos años todas las expectativas de la vida de Robert giran en torno a Miami. A pesar de lo traumático de los nuevos requerimientos, Gisela asegura que Colombia es un gasto absurdo, pero al menos es una opción. Efraín, en cambio, no está seguro de querer irse. “Si me voy a montar en un avión hasta Bogotá con las chicas es porque, por primera vez en 9 años, siento cerca la posibilidad de que mi familia esté completa en una sola orilla”.

Tomado de Revista El Toque

 

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Pablo

    21 diciembre, 2017 at 6:10 pm

    Y no se hubieran puesto a inventar allá en el infierno comunista a estar jugando a la guerrita fría con los ataques acústicos de la embajada. Pero claro, había que “cuquear’ al enemigo histórico, porque estuvieron a punto de quedarse sin su preciado pretexto, con la apertura de Obama. Porque hasta la eliminación de la ley “pies secos, pies mojados” eran parte lógica de esta apertura. Por eso era de esperar la “perreta terrorista” e hicieron lo que mejor saben hacer en estos casos: Atacar a nuestros embajadores. Asi que Maria Perez, te invito a ver el lado bueno de esto: Los cubanos que emigran ahora, se lo tendrán que ganar con algo de sacrificio, porque hasta ahora la han tenido muy fácil: Falsos perseguidos y refugiados políticos que viajaban a Cuba dos y tres veces al año de turistas y entraban de vuelta a USA como si aquello fuera lo más natural del mundo. Se acabó el relajito con estos sinverguenzas Maria Perez, basta ya de irrespeto al exilio cubano, que bastantes víctimas le ha cobrado el castrismo infame y además, que es precisamente por ese exilio histórico que disfrutaban de tales prebendas.

    • Lorenzo

      22 diciembre, 2017 at 4:23 pm

      Caballero, ¡miren que la ignorancia es osada!
      Yo quisiera saber cuánto esfuerzo y sacrificio le llevó a Pablo el salir de Cuba y llegar a los EUA. Si pasó tanto trabajo como el resto del “exilio histórico”, que tan pronto llegó aquí se dedicó a tratar de quitar la escalera después de subir al árbol . . .
      No hay nada cómo hablar de lo que no se sabe. Pero la perreta que algunos tienen por las cosas que los cubanos que han salido en los últimos años hacen es algo tan hipócrita como el que se llamen cubanos a sí mismos. Y así nos hablen de “nuestros embajadores.”
      Es una verdadera lástima que nuestros hermanos en Cuba tengan que pasar por lo que van a tener que pasar para poder llegar a esta tierra, y no estoy de acuerdo conque nadie, y menos un exiliado cubano, de ahora o de antesse alegre de su mala fortuna o les eche nada en cara.

  2. Daniel veloz

    21 diciembre, 2017 at 4:30 pm

    Entonces ya es fijo que hay que tenef el valor de 2000 usd en una cuenta bancaria por cada viajero…?….esto es el abuso mas grande que he visto en mis años de emigracion….tengo dos menores en cuba…y tengo que pagar por su mamá que los acompañe….en total mas o menos 10000 dls….de donde saco yo ese dinero…ES UN ABUSO …Y ESO QUE SOY CIUDADANO NORTEAMERICANO…..

  3. Maria perez

    21 diciembre, 2017 at 2:24 pm

    Evidentemente Trump hizo eso a propósito para limitar la emigración de cuba y las visitas de familiares pero lo que el no sabe es el odio que le cogeran los cubanos a el y a cuanto republicano lo apoyo porque eso de abusivo se pasa y con la familia no se juega.

    • Andres

      21 diciembre, 2017 at 3:29 pm

      Y tu no le cogiste odio a Obama cuando te quito los pies seco y mojados ? Traste

  4. JOSEFA

    21 diciembre, 2017 at 2:07 pm

    Q PRECIO TIENE LA VISA

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Estados Unidos

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Farándula

Kid Rock llegó a La Habana

Por 11 diciembre, 2018

Noticias de Cuba

Salud de El Osokbo se deteriora tras las rejas

Por 11 diciembre, 2018

Farándula

Decreto 350 por X-Alfonso

Por 11 diciembre, 2018
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Farándula

Kid Rock llegó a La Habana

Por 11 diciembre, 2018

Farándula

Decreto 350 por X-Alfonso

Por 11 diciembre, 2018

Farándula

Karina Valero debuta como DJ

Por 10 diciembre, 2018
Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top