¡Una semana en Punta Cana por solo 850 dólares! Los precios del mercado caen
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Embajador cubano niega que el castrismo haya desterrado a Esteban Rodríguez y Héctor Valdés

Noticias de Cuba

Embajador cubano niega que el castrismo haya desterrado a Esteban Rodríguez y Héctor Valdés

“En Cuba no se expulsa a los ciudadanos, ni se persigue a los defensores de los derechos humanos”

Embajador cubano niega que el castrismo haya desterrado a los periodistas Esteban Rodríguez y Héctor Valdés

El embajador cubano Juan Quintanilla Román miente al decir que en Cuba no se persigue a los defensores de los derechos humanos (Foto: Juan Quintanilla Román – Facebook)

Juan Antonio Quintanilla Román, representante permanente de Cuba en Ginebra, con dos grandes mentiras intentó defender al régimen castrista ante las acusaciones por el destierro de los periodistas independientes Esteban Rodríguez y Héctor Valdés Cocho.

El embajador habló de una Cuba que no existe, cuando Mary Lawlor, relatora especial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, se refirió al caso de los dos comunicadores integrantes del Movimiento San Isidro (MSI).

“Información preocupante sobre dos periodistas y defensores de derechos humanos, que están varados tras haber sido expulsados de Cuba”, manifestó Lawlor en Twitter.

Quintanilla Román, en su papel de portavoz del gobierno comunista, rechazó el post de la relatora agregando: “en Cuba no se expulsa a los ciudadanos, ni se persigue a los defensores de los derechos humanos”.

Además de manera cínica, pidió a la relatora que se preocupara por activistas en otros lugares del mundo y bajo verdadero riesgo. Como si en Cuba no hubiera personas detenidas por ejercer sus derechos humanos, entre ellos la libertad de expresión.

Las palabras de Quintanilla Román contrastan con la realidad que vivieron los comunicadores cubanos entre la noche del martes y parte de ayer miércoles.

El gobierno de Díaz-Canel otorgó la libertad a Rodríguez, luego de tenerlo ocho meses detenido por participar en una protesta pacífica en La Habana, pero con la condición de que abandonara la Isla junto con su colega Valdés Cocho.

Los colaboradores de ADN Cuba tomaron un vuelo rumbo a Nicaragua, por ser el único país latinoamericano con libre visado para cubanos, pero el gobierno de Daniel Ortega los rechazó provocando que se quedaran varados en el Aeropuerto Internacional de San Salvador.

El gobierno salvadoreño, en vez de expulsarlos, atendió la situación y concedió el permiso para que los dos periodistas pudieran estar de manera legal en este país centroamericano mientras se define la situación migratoria de ambos.

Al ser entrevistados por reporteros locales, Rodríguez y Valdés Cocho no especificaron si solicitaron el asilo político, pero manifestaron que, si les dan la oportunidad, se quedarán en El Salvador.

Asimismo, comentaron que lograron salir de la Mayor de las Antillas con el apoyo económico de Organizaciones no Gubernamentales (ONGs).

Mientras estaba en el limbo, Rodríguez compartió una directa para explicar por qué aceptó la propuesta del gobierno que lo mantuvo preso ocho meses por exigir el fin de un cerco policial contra el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

El exprisionero político dijo que su encarcelamiento había hecho sufrir mucho a sus familiares, principalmente madres e hijas, y por ello prefirió la libertad a seguir en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top