Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Embalses de Cuba están por encima del 70%

NOTICIAS DE CUBA

Embalses de Cuba están por encima del 70%

Las lluvias de la tormenta tropical Elsa afectaron estaciones de bombeo que impiden el abasto a miles de personas

Embalses de Cuba están por encima del 70%

Embalses de Cuba están por encima del 70%. (Foto: Twitter-INRH)

Al finalizar la primera semana del mes de julio los embalses de Cuba se encontraban por encima del 70% de su capacidad de llenado debido a las precipitaciones provocadas por la tormenta tropical Elsa. Sin embargo, miles de personas se ven imposibilitadas de recibir el vital líquido por la acostumbrada vía del acueducto, ya que varias estaciones de bombeo se encuentran averiadas.

De acuerdo con las estadísticas ofrecidas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), los embalses cubanos almacenaban 166 886 hm3 de agua para un 72,7 % de llenado. Incluso 8 de las presas estaban vertiendo para asegurar su operabilidad: Briones Montoto, Las Casas II, Cristal, Mal País II, Mal País I, El Enlace y Viet Nam Heroico.

En una entrevista para el diario oficial Granma, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente de INRH, indicó que la cuenca Almendares-Vento recibió como promedio el 97,7 % de toda el agua caída en la zona; mientras que en Ariguanabo fue del 51 %; en Cuenca Sur llegó a 58 % y en Jaruco, a 64 %.

Las lluvias asociadas a Elsa beneficiaron en mayor medida a las provincias de Sancti Spíritus –territorio en el cual se encuentra la presa Zaza, el mayor embalse del país- con 40,1 mm de media, Santiago de Cuba también con 40,1 mm; Granma (27,1 mm) y Ciego de Ávila (22,7 mm).

En el caso de los municipios, los mayores registros fueron en Pilón (106,5 mm), Palma Soriano (93,8 mm), Niquero (88,0 mm), Media Luna (70,4 mm) y Majagua (65,8 mm).

Afectaciones en el servicio de agua potable vía acueducto

Casi un millón de personas se vieron afectadas por las consecuencias directas de Elsa en los sistemas de abasto de agua, sobre todo en las estaciones de bombeo.

Producto de la evacuación de equipos de bombeo se vieron perjudicados 291 872 habitantes; por paralización del servicio para protección del equipo de bombeo y su pizarra sin evacuación, 466 875 habitantes; debido a la rotura de la conductora San Juan de Letrán en Trinidad, 8 000 habitantes; por falta de fluido eléctrico, 89 607 habitantes, y por turbidez del agua en fuente, 60 237 habitantes.

Una de las justificaciones preferidas por el gobierno cubano para no producir suficientes alimentos para la población es la situación climática. En ocasiones se hace responsable a la sequía y en otras a los destrozos provocados por los ciclones tropicales. Hasta el momento en la actual temporada de huracanes, la tormenta tropical Elsa trajo más beneficios que efectos dañinos pues los niveles de agua embalsada son suficientes para emplearlos tanto para el abasto a la población como para la agricultura.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top