¡Recarga ESPECIAL para Cuba! 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Embarazadas cubanas duermen en el piso de un materno para sofocar el calor de los apagones

NOTICIAS DE CUBA

Embarazadas cubanas duermen en el piso de un materno para sofocar el calor de los apagones

Las embarazadas que se encuentran internadas en hogares maternos son casos de alto riesgo y deberían estar creadas todas las condiciones para un trato adecuado

embarazadas en el piso-Twitter

La imagen fue tomada en el Materno Clodomira Acosta, local inaugurado en el año 2018 y uno de los de mayo capacidad en el territorio. (Foto: Twitter)

Las embarazadas del Hogar Materno de Camagüey decidieron dormir en el suelo para sobrellevar así, el intenso calor tras las largas horas de apagones, según se puede apreciar en una foto compartida en redes sociales.

La imagen fue tomada en el centro Clodomira Acosta, local inaugurado en el año 2018 y el cual era de uno de los “logros” del territorio, al presumir de tener la mayor capacidad en la provincia para acoger a las futuras madres.

La publicación, hecha por la activista cubana Yannis Estrada, refiere que las “Embarazadas en Hogar Materno de Camagüey duermen fuera de los dormitorios debido a los cortes de electricidad y el calor”.

Advertisement


La Empresa Eléctrica de esa ciudad, anunció esta semana que podrían ocurrir apagones de hasta 18 horas diarias en la provincia, y según sugiere la imagen, la crisis energética podría seguir afectando a los pacientes en hospitales.

Advertisement

Uno de los comentarios a la publicación, refiere que las embarazadas que se encuentran internadas en hogares maternos son casos de alto riesgo y deberían estar creadas “todas las condiciones para un trato adecuado”. En la fotografía que acompaña la denuncia de Estrada, aparecen cuatro mujeres durmiendo sobre unas colchonetas cubiertas con sábanas en el suelo, algunas con un avanzado estado de gestación.

Debido a varias averías ocurridas con las principales plantas generadoras eléctricas, los cubanos llevan meses sufriendo apagones de hasta 12 horas diarias en todo el territorio nacional, lo que ha ocasionado decenas de protestas a lo largo y ancho de la isla.

Los órganos de la prensa oficialista, publican cada día noticias sobre el “déficit de generación”, el cual es tan alto que no pueden “continuar aplicando la rotación de cortes eléctricos que hasta este momento estaba implementada” por lo que se prevé que los apagones aumenten a unas 18 horas.

Advertisement

Camagüey ha sido una de las provincias que más manifestaciones y cacerolazos ha reportado en los últimos meses. Aunque sus residentes han organizado varias protestas para reprocharle al gobierno la falta de electricidad en sus hogares, las acciones no son un fenómeno exclusivo de ese territorio.

Sería en la propia ciudad, donde nacería lo que ya es un himno en las noches de tánganas, la famosa conga “pongan la corriente pinga”, creada por los estudiantes universitarios de esa región. Semanalmente, circulan en redes videos de cubanos tocando cazuelas en la oscuridad de los apagones y coreando, desde distintas partes de la isla, su inconformidad con las medidas del régimen y su deplorable gestión económica.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top