fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Emilio Sánchez, el primer cubano homenajeado por el Servicio Postal de EEUU

Estados Unidos

Emilio Sánchez, el primer cubano homenajeado por el Servicio Postal de EEUU

Por el centenario de su nacimiento, la prestigiosa serie “Forever” incluirá cuatro estampillas conmemorativas de su obra

Estampillas de Emilio Sánchez. (USPS).

En homenaje al artista visual cubanoamericano Emilio Sánchez Font, el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) lanzará este 10 de junio cuatro estampillas conmemorativas de sus obras, también a propósito del centenario de su nacimiento.

En su página web, la entidad estadounidense anunció que los sellos celebrarán el arte de Sánchez, “reconocido por sus pinturas y litografías sobre arquitectura”.

“Sánchez exploró los efectos de la luz y la sombra para enfatizar la geometría abstracta de sus temas. Su obra abarca tanto su herencia cubana como su larga vida en la ciudad de Nueva York”, reseñó la página del USPS.

Con este homenaje, Sánchez se convierte en el primer artista visual cubano reconocido por la USPS, que consideró su obra importante por la vanguardia de su visión artística.

“La conmemoración de su obra es un hito significativo porque ningún otro artista visual cubano ha sido honrado de esta manera”, indicó a la agencia EFE Víctor Deupi, profesor de Arquitectura Histórica de la Universidad de Miami (UM).

El académico, también de origen cubano, expresó su admiración por Sánchez, a la vez que admitió haberlo desconocido hasta apenas hace unos años.

“Nunca había oído hablar de él hasta entonces y comencé entonces mi investigación sobre Sánchez, lo que me inspiró a crear un proyecto que me abrió oportunidades diferentes”, indicó.

Explicó que su importancia radica en la documentación que hizo de los distintos estilos arquitectónicos de Latinoamérica a mediados del siglo pasado, y cómo logró captar su esencia, innovar en sus colores y composición.

El académico también destacó en sus retratos de la vida cotidiana de la época, capturando los cambios urbanos que iban ocurriendo.

Deupi afirmó sentirse emocionado al conocer que, gracias a la iniciativa de la USPS, “más personas tendrán la oportunidad de conocer a este artista relativamente desconocido”.

“Estamos emocionados. Cada año se seleccionan muy pocas imágenes para los sellos de USPS, por lo que la inclusión de nuestra pintura de Sánchez (en los sellos) es algo muy prestigioso”, añadió.

Sánchez nació en Camagüey en 1921 y falleció en Warwick, Nueva York, en 1999. Su obra será reconocida en la prestigiosa categoría “Forever” del Servicio Postal de EEUU.

El hecho es un hito para el arte cubano en EEUU, pues es la primera vez que este organismo dedica una de sus series de estampillas a un creador de origen cubano.

Los cuatro trabajos elegidos para la serie “Forever” son “Los Toldos” (1973), “Ty’s Place” (1976), “En el Souk” (1972) y Sin título (Ventanita entreabierta), de 1981.

Todas estas obras se caracterizan, de acuerdo con el USPS, por su estilo “fotográfico” y los “efectos de la luz y la sombra para enfatizar la geometría abstracta de los objetos”.

Pintor, grabador y dibujante, Sánchez realizó su formación artística en la década de 1940 en la Facultad de Artes de la Universidad de Columbia y, posteriormente, en la Art Students League de Nueva York, a donde se trasladó en 1952.

En 1968, el artista y opositor del régimen cubano, se nacionalizó estadounidense.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top