Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Emiratos Árabes Unidos y el PNUD hacen donativo para construcción de viviendas en Cuba

Noticias de Cuba

Emiratos Árabes Unidos y el PNUD hacen donativo para construcción de viviendas en Cuba

La ayuda se enmarca en la asistencia prometida tras el paso del huracán Irma

Emiratos Árabes Unidos y el PNUD hacen donativo para construcción de viviendas en Cuba

Emiratos Árabes Unidos y el PNUD hacen donativo para construcción de viviendas en Cuba. (ACN)

Cuba recibirá una ayuda conjunta entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para resarcir los daños que aún persisten tras el paso del huracán Irma por la costa de Cuba en el año 2017.

El donativo estará destinado a la recuperación de viviendas y la rehabilitación de conductoras que abastecen de agua a las comunidades mediante el sistema de acueducto.

El PNUD lleva a cabo este proyecto de reconstrucción de viviendas fundamentalmente en la zona norte de Ciego de Ávila, con un primer monto aprobado de 200 mil dólares donados por EAU. La prioridad para lo que resta de año es ofrecer techos seguros y prácticas de adaptación al cambio climático.

Maribel Gutiérrez, representante residente del PNUD en Cuba ofreció detalles a la prensa nacional “la cooperación con EAU tiene un potencial enorme para los siguientes años, tanto de manera bilateral, como interagencial”.

Por su parte, Bader Almatrooshi embajador de los EAU en Cuba, mencionó que “la contribución hecha hoy es un ejemplo más de las otras colaboraciones que realizan en el Caribe con agencias de las Naciones Unidas como la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)”.

Las cubiertas de las viviendas son importadas desde un tercer país y el plan incluye la capacitación de brigadas de montaje de los techos, que vienen con un sistema de recolección de agua de lluvia muy útiles en asentamientos rurales.

Se planea que en una primera etapa sean beneficiadas unas cien familias y se contribuirá a establecer condiciones para una recuperación sostenible a medio y largo plazo, promoviendo la resiliencia en las comunidades afectadas.

Una donación similar ocurrió con la rehabilitación del acueducto de Santiago de Cuba que fue posible gracias a los EAU pues el gobierno cubano dice no tener fondos para enfrentar obras de tal envergadura.

El PNUD trabaja, junto a otras agencias del sistema de Naciones Unidas como el Programa Mundial de Alimentos y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en el acompañamiento al estado cubano para la recuperación en las regiones afectadas por varios huracanes desde el año 2017.

 

Con información de RHC  

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top