Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Emiten aviso especial por intensas lluvias al occidente y centro de Cuba

Noticias de Cuba

Emiten aviso especial por intensas lluvias al occidente y centro de Cuba

Mayo se caracteriza por ser el mes del inicio de la temporada de lluvias

El Instituto de Meteorología de Cuba emitió un aviso especial por intensas lluvias durante toda la noche y madrugada del lunes en las provincias de Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara.

Según la información, una extensa área de fuertes lluvias y tormentas eléctricas avanzó hacia el norte desde el mar Caribe central y las afectaciones continuarán durante el lunes 25 de mayo.

Los reportes de estas provincias dan cuenta de fuertes tormentas eléctricas, con rachas de vientos fuertes estimadas entre 60 y 80 kilómetros. En el caso de la ciudad de Cienfuegos, se reportan “inundaciones súbitas en algunas zonas bajas”.

Emiten aviso especial por intensas lluvias en occidente y centro

Emiten aviso especial por intensas lluvias en occidente y centro. (Foto: INSMET)

El registro de lluvia hasta las 12 de la noche de este 24 de mayo ya era notable con valores de:

  • 84 milímetros en Playa Girón (MTZ)
  • 78 milímetros en Cienfuegos (CFG)
  • 64 milímetros en Jagüey Grande (MTZ)
  • 52 milímetros en Aguada de Pasajeros (CFG)
  • 50 milímetros en Colón (MTZ).

Para este lunes el pronóstico es que “persistirán precipitaciones en las provincias centrales y se extenderán al resto del occidente durante el día, las que pueden continuar siendo fuertes e intensas en algunas localidades del occidente y centro, sobre todo en zonas montañosas del centro. No se descarta la posibilidad de ocurrencia de tormentas locales severas en algunos puntos, con caída de granizos, vientos fuertes en rachas e inundaciones súbitas en zonas bajas”.

Esta situación meteorológica está relacionada con la presencia de una profunda vaguada, la cual está bien representada en la atmósfera superior sobre el sudeste del golfo de México.

La vaguada aporta fuertes vientos del suroeste a más de seis kilómetros de altura y suministra abundante humedad, produciendo fuerte inestabilidad atmosférica y por lo tanto generando numerosas lluvias y tormentas eléctricas, las cuales persistirán durante gran parte del día de hoy en los territorios antes mencionados.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top