DEPORTES
Empate entre Magnus Carlsen e Ian Nepomniachtchi al iniciar la final del Mundial de Ajedrez
El noruego Magnus Carlsen defiende ante el retador una corona que carga desde el 2013
El noruego Magnus Carlsen y el ruso Ian Nepomniachtchi empataron en la primera partida de la final del Campeonato Mundial de Ajedrez que arrancó este viernes en la Exposición Universal de Dubai 2021 “connecting minds, creating the future”, informó Infobae.
El campeón defensor, con piezas negras, y el ruso, con blancas, acordaron las tablas tras 45 movimientos que iniciaron con una Apertura Española.
El duelo que duró más de dos horas fue el primero de un match de 14 partidas previstas en el que el ganador será el primero en llegar a 7.5 unidades. Entre ambos contendientes se repartirá una bolsa de 2 millones de euros en premios.
Carlsen llega a esta final con tres defensas exitosas desde el 2013 y desde hace más de una década encabeza el ranking de la Federación Internacional de Ajedrez con un ELO de 2.855.
El noruego, quien durante un tiempo fue entrenado por la leyenda del ajedrez internacional Garry Kasparov, ostenta el récord de 125 partidas sin probar la derrota y por ello es el amplio favorito para coronarse otra vez en el campeonato mundial.
Nepomniachtchi se convirtió en el retador de Carlsen tras ganar convincentemente el Torneo de Candidatos, competencia que se realiza desde 1950 y que determina quién enfrentará al campeón mundial.
El ruso sumó un total de 8.5 unidades en ocho rondas en las que enfrentó a cada uno de sus contrincantes en dos ocasiones. Solo perdió un par de veces, ante el francés Maxime Vachier-Lagrave y también con el chino Ding Liren.
Nepomniachtchi por el momento se encuentra en el quinto lugar del ranking mundial con un ELO de 2.782.
El ruso y el noruego son contemporáneos, ambos nacieron en 1990, y por ello se empezaron a enfrentar en categorías infantiles siendo Nepomniachtchi muy superior al actual campeón.
La situación se revirtió porque el ruso se alejó un tiempo del ajedrez y se volvió aficionado a los videojuegos donde también desarrollo un buen talento. Al regresar a los tableros internacionales, Magnus ya estaba consagrado como el mejor ajedrecista de esta época.
El match entre los dos Grandes Maestros concluirá el 14 de diciembre si se juegan todas las partidas. El calendario muestra que tendrán cinco días de descanso y en caso de empate habrá un duelo de desempate para el día 15.