Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Empieza hoy retorno voluntario a Cuba de los cubanos que están en albergue de Panamá

Mundo

Empieza hoy retorno voluntario a Cuba de los cubanos que están en albergue de Panamá

El retorno se efectuará por pequeños grupos cada lunes. “Se supone que todos los lunes salga un grupo de cinco o de diez, en dependencia de lo que ha convenido el gobierno con la aerolínea y ese proceso no ha sido bien recibido por los migrantes que dicen estar desesperados y desean regresar juntos, dijo el representante de CÁRITAS en la zona.

Con el viaje de un matrimonio a Cuba, empieza hoy retorno voluntario a Cuba de los 76 cubanos que están en el albergue de Panamá, reporta Martí Noticias.

Foto La Prensa

El grupo de 76 antillanos desde abril se encuentra en un viejo campamento en Los Planes, provincia panameña de Chiriquí y que se ha acogido al plan de retorno voluntario presentado por el gobierno del presidente Juan Carlos Varela, informó CARITAS.

“Las autoridades del Servicio de Inmigración así me lo han comunicado, además me advirtieron que el proceso de repatriación voluntaria, como lo denominan, demorará varias semanas, dijo a Martí Noticias, Xiegdel Candanedo, de la Pastoral Social CARITAS en Chiriquí.

Agrega la nota, que el laico indicó que, según la información recibida, la repatriación se efectuará por pequeños grupos cada lunes. “Se supone que todos los lunes salga un grupo de cinco o de diez, en dependencia de lo que ha convenido el gobierno con la aerolínea y ese proceso no ha sido bien recibido por los migrantes que dicen estar desesperados y desean regresar juntos, dijo el representante de CÁRITAS en la zona.

En declaraciones a la prensa panameña, el Ministro de Seguridad, Alexis Betancourt, dijo que esta semana se procede con la movilización de aquellos (cubanos) que aceptaron regresar voluntariamente a su país.

Según el titular, los migrantes tienen tres opciones, “regresar al país desde donde entraron a Panamá, regresar voluntariamente a Cuba o ser deportados a la fuerza”.

Por su parte, el viceministro de seguridad, Jonathan del Rosario explicó: “Para estos migrantes irregulares no existe otro camino en la ley debido a que su ingreso al país fue ilegal a través de trochas, no existe ninguna opción migratoria de las que contempla la ley y la Constitución”.

Detalló que este proceso ha tomado tiempo debido a que han tenido que hacer averiguaciones y conversaciones con los representantes de Cuba en el Consulado de la Embajada, con el objetivo de cumplir con las normas.

El gobierno de Panamá entregará a los cubanos un capital de $ 1,600 dólares para iniciar un negocio privado en la isla, y podrían acceder a una visa de entradas múltiples a Panamá que se otorgaría en el Consulado de ese país en La Habana.

El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), anunció el 11 de abril, el traslado de más de 350 migrantes irregulares cubanos de las instalaciones de Cáritas Panamá en la ciudad capital, al albergue de Los Planes en Gualaca, provincia de Chiriquí, luego de una reunión del presidente Varela con el cardenal José Luis Lacunza y el arzobispo metropolitano, monseñor José Domingo Ulloa.

Redacción PC

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Alfredo 28

    22 marzo, 2018 at 4:11 am

    Hay chico y que yo no cojo nada de esto cuando pasa ojalá cualquiera de ustedes que se hacen los y las panameñas sabrosas bayan a cuba para que vean que bien los tratan y si se van a quedar no nos importa bien si te sientes bien aquí pues quédate pero al contrario de cuba todos los demás países es un regionalismo y un rasismo por todo que no es fácil que me ban a hablar a mi de Panamá ni de ningún país de todos esos que uno paso ya si todos están en las ruinas ninguno sirve en todos hay drogadicto violadores de padre a hijos rasismo nadie te da la mano todos quieren tu dinero y nadie te quiere de veras y en cambio ban a cuba y hay tienen una atención buena y de cariño puedes ir a cualquier puerta a pedir ayuda y no se te cobra nada no sean anormales que todos esos países son mierda comparado con la pequeña cuba lo que lastimosamente tenemos que pasar por sus países y abrirnos camino como cubanos especiales que somos y siempre seremos por qué la cultura de cuba la poca que se dice que tenemos es unika y de corazón respeten y acuérdense que ustedes son seres humanos y que su país no es suyo si no de Dios respeten a los cubanos que ninguno de ellos nunca se a metido con ninguno de ustedes analfabetismo ipocritas

  2. yo pérez

    6 marzo, 2018 at 11:29 pm

    El ser humano cubano es una criatura increíble… digna de una doble página central en el gran libro de las criaturas increíbles… En el 59 todos los querían… supuestamente… y ahora nadie los quiere… pero han dejando un país entero embarcaísimo… La solución no existe… solo esperar a que todos se reúnan en el inframundo a contar sus glorias con el enemigo… y después de eso tener la suerte de seguir viviendo si la edad, la salud o la suerte nos lo permiten… y solo después.. quizás… quién sabe… tener la inmensa dicha de ver que tu país es un país normal… donde tengas ganas de vivir y prosperar…

  3. Chely

    22 febrero, 2018 at 5:46 pm

    Todo el que ha salido de la isla save la situación de cuba empiezas algo y cuando vean que avanzas te lo quitan todos, no todos los cubanos de la isla vivien del cuento muchos luchan la comida para sus hijos dignamente, pero lamentablemente no los dejan levantar cabeza y a los que medio la llevan tan se la cortan quitándole todo lo que han adquirido porque para ellos todo es ilícito

  4. Jovy

    28 diciembre, 2017 at 5:04 pm

    Ahora mi pregunta Panamá q obligación tiene con esos cubanos ninguna verdad ….si esos cubanos en su propia tierra no reclaman nada q van a reclamar a Panamá q los deporte. A todos

  5. Norma

    25 diciembre, 2017 at 11:30 pm

    Eso es mentira ya algunos que regresaron los han engañado ni le dieron nada no han podido hacer ningún negocio partícular en Cuba con ese dinero no se empieza ningún negocio rentable. Dejen el engaño y que Panamá no prometa cosas que ellos saben bien que no se va a cumplir. Bobos los cubanos que dejan meter el tupe.

  6. Milagros

    1 septiembre, 2017 at 6:20 am

    En Cuba ?? no de pasa ningún horror, que trabajen y pongan suyo propio, además a Panamá no les importa lo que pase allá, les gusta vivir del cuento .

  7. El cubano libre

    28 agosto, 2017 at 6:32 pm

    Jajaja un negocio particular
    Los panameños no saben el horror q se pasa en cuba

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top