Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Empresa de bebidas y refrescos de Santiago de Cuba venderá en dólares sus producciones

Noticias de Cuba

Empresa de bebidas y refrescos de Santiago de Cuba venderá en dólares sus producciones

La dolarización de la economía nacional ha contribuido a los altos niveles de inflación

Empresa de bebidas y refrescos de Santiago de Cuba venderá en MLC (dólares) sus producciones

Empresa de bebidas y refrescos de Santiago de Cuba venderá en MLC (dólares) sus producciones. (Foto: Radio Mambí)

La Empresa de Bebidas y Refrescos (EMBER) de Santiago de Cuba se suma a la dolarización de la economía cubana con la venta de sus producciones en Moneda Libremente Convertible (dólares), según declaraciones a Sierra Maestra de José Alberto Motito Legrá, director técnico de la empresa.

Además del refresco, pasarán al comercio en dólares el sirope y una amplia variedad de rones que produce la entidad santiaguera.

“Estamos en la etapa de la conformación de precios y oferta a las entidades que nos pueden comprar donde hay entidades interesadas fuera del territorio”, aseveró Motito Legrá sobre las intenciones de vender en dólares en las tiendas habilitadas por el gobierno cubano.

Entre las bebidas alcohólicas que se comercializarán en dólares están el Vodka, los rones, y el Silver. Además, piensan retomar un producto estrella de la fábrica que hacía más de 10 años no se confeccionaba: el llamado Son 14, una bebida con bajo contenido de alcohol, pero que al tomarla sin control puede emborrachar al más experimentado tomador.

“Este producto desde hacía más de 15 años no se hacía en la EMBER. Hemos retomado una bebida suave, un coctel diluido, que lleva en su formulación sirope alcoholizado, gas y esencia. En los años 80ʼ se fabricaba con el nombre de Son 14 y Daiquirí”, subrayó Motito Legrá.

Otras producciones como el elixir Los Marinos Paticruzados y ron Paticruzados están destinados a la exportación hacia Alemania, China y Rusia.

En la EMBER de Santiago de Cuba también se la tradicional bebida oriental conocida como prú, aunque tradicionalmente se confeccionaba de tamarindo, piña, naranja, guayaba y mango, en la actualidad solo tienen un sabor: mango.

La dolarización de la economía nacional ha contribuido a los altos niveles de inflación que hay en la actualidad en Cuba, pues a la oferta monetaria del cambio oficial de 24 pesos cubanos por 1 dólar es imposible acceder. Los cubanos deben pagar hasta 50 CUP por 1 USD en el mercado informal para tener acceso a las tiendas que expenden productos en dólares.

Un estudio de economistas británicos pertenecientes al The Economist Intelligence Unit (EIU) pronostica que la inflación en Cuba será del 500% al término del 2021, mientras el Producto Interno Bruto (PIB) sólo crecerá un 2.7%,

La previsión de crecimiento de 2.7% del PIB es considerablemente menor que el estimado oficial ubicado en el rango de 6 a 7%, sin embargo, en ambos casos es oportuno aclarar que el crecimiento de 2021 se basa en las estadísticas de un desplome del 11% en el PIB del 2020 por lo cual “crecer” contra una base negativa es relativamente fácil.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top